La consellera de Presidència, Neus Munté, ha advertido que sería "interesante" que hubiera "perfiles dialogantes" en el nuevo ejecutivo de Mariano Rajoy, aunque ha mostrado el escepticismo en relación a este tema después de escuchar el discurso de investidura. En cualquier caso, el president, Carles Puigdemont, pedirá la próxima semana, una vez esté constituido el Consejo de Ministros, el encuentro con Rajoy para abordar la posibilidad de pactar el referéndum.

"Hasta ahora la capacidad de diálogo ha brillado por su ausencia por parte de los ministros y por parte del presidente Mariano Rajoy", ha reprochado Munté, que ha dejado claro que tampoco el hecho de que hayan ministros catalanes ofrece especiales garantías al Govern sobre la voluntad de diálogo.

Puigdemont llamará a Rajoy para felicitarlo una vez ya ha tomado posesión de su cargo, y la próxima semana, con el Consejo de Ministros ya constituido, pedirá una reunión en que pondrá encima de la mesa la negociación de un referéndum. "Hemos dicho que manteníamos la mano tendida y que esta propuesta no caduca", ha subrayado Munté que ha dejado claro que el encuentro tendrá que servir también para abordar la lista de los 46 puntos que planteó Puigdemont a Rajoy y que "se actualiza constantemente". "Es inevitable cuando no hay respuesta", ha explicado al recordar que este listado incluye el cumplimiento de leyes, compromisos contraídos por el Gobierno o sentencias judiciales.

En este sentido, ha insistido en denunciar la recentralización de competencias que lleva a cabo el Gobierno español y que está provocando incluso inquietud dentro del Tribunal Constitucional, como demuestran los votos particulares que se han registrado en votaciones referidas a estos temas. Según la consellera, "se está produciendo un vaciado de competencias y una pérdida de herramientas importantes para luchar contra la situación de crisis que sufre nuestro país".