La consellera de Presidència, Neus Munté, ha mostrado este domingo su apoyo al exconseller Francesc Homs, que tendrá que comparecer el lunes ante el Tribunal Supremo por el 9-N. Munté ha comparecido durante la entrega de premios de una entidad deportiva en Santa Eulàlia de Ronçana (Vallés Oriental) y ha considerado que el juicio d'Homs es "un nuevo ejemplo de la intolerancia" del Gobierno español y una "vergüenza para todos los demócratas".

Munté ha asegurado que el juicio por el 9-N es una prueba de la "inexistencia de separación de poderes" y la "intolerancia" con que el Gobierno "aborda una cuestión absolutamente política y democrática".

"Eso va de perseguir ideologías, como se vio en la querella contra la presidenta del Parlament y otros miembros de la Mesa", ha asegurado Munté en referencia a la exclusión del diputado de Catalunya Si Que es Pot, Joan Josep Nuet, de la querella de la Fiscalía. "Se están persiguiendo maneras de pensar y eso es muy grave", ha advertido.

Por este motivo, la consellera ha llamado a "levantar la voz de manera cívica" para protestar contra las medidas que está tomando el Gobierno del Estado, "la judicialización, la persecución y sentar a los demócratas en el banquillo de los acusados".

Por eso Munté ha recordado que "mañana estaremos al lado de Francesc Homs, como hemos estado al lado de otros miembros del Govern, del president Mas, de la presidenta del Parlament y de otros cargos electos." Este lunes una comitiva del PDeCAT, encabezada por el expresident Artur Mas, estará en Madrid como muestra de apoyo a Homs. Asimismo, las entidades soberanistas han organizado un acto de apoyo a Homs en Madrid y concentraciones de solidaridad en varios puntos de Catalunya este lunes en las 19:30.