La confluencia Municipalistes per la República tendrá grupo propio en el Consejo Metropolitano del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). Esta fórmula se ha conseguido al unirse las candidaturas municipalistas de Decidim Ripollet, Compromís i Acord per Torrelles y Guanyem Badalona en Comú. En un comunicado, las tres candidaturas han expresado a través de un comunicado que este "trabajo conjunto se ha producido de manera natural: compartimos programa político, entendemos la política desde la cooperación y nos mueve el hecho de alcanzar objetivos comunes en marcos competenciales y territoriales más amplios". El grupo cuenta con cuatro concejales: el alcalde de Ripollet, José María Osuna; la teniente de alcaldía de Ripollet, Pilar Castillejo (ambos forman parte de Decidim Ripollet); el alcalde de Torrelles de Llobregat, Ignasi Llorente (Compromís i Acord per Torrelles); y la concejala del Ayuntamiento de Badalona, Nora San Sebastián (de Guanyem Badalona en Comú).

Desde Municipalistes per la República, se presentan como "el grupo más grande de la oposición en el AMB" porque "en diez años nadie ha presentado una propuesta estratégica verdaderamente transformadora, el Área Metropolitana tiene que responder a las necesidades directas de la población". En el acto de presentación del grupo de este miércoles, Pilar Castillejo ha manifestado que "somos el único grupo de izquierdas con una propuesta alternativa". Ha afirmado que "el AMB es la única gran institución del país que no ha sufrido ningún cambio sustancial de liderazgo político". De hecho, Castillejo ha indicado que "el gobierno está conformado por un cuadripartido con PSC, Comuns, ERC y Junts". Por su parte, la concejala de Guanyem Badalona, Nora San Sebastián, ha defendido que "es urgente hacer un plan de reequilibrio territorial, trabajando los desequilibrios en los ejes montaña-mar y Llobregat-Besòs" y ha aseverado que "las ciudades metropolitanas con menor renta son las que tienen menos presupuesto". En este sentido, sostiene que han planteado la elaboración de un "estudio sobre el gasto y la inversión territorial" y que PSC, Comuns, ERC y Junts se han opuesto.

El alcalde de Ripollet, José María Osuna, ha declarado que "hacen falta políticas redistributivas en clave metropolitana para evitar agravios" y que muestra de los fracasos que se han materializado son "la Agenda Besòs, el Consorci del Besòs o el PDU de las Tres Xemeneies". En esta línea, Osuna cree que "hace falta una revisión de los criterios que se adoptan a la hora de asignar el gasto, así como incorporar indicadores sociales y adaptar la inversión a las necesidades y situación socioeconómica real de la población". El otro alcalde que forma parte del grupo, el de Torrelles de Llobregat, Ignasi Llorente, ha planteado que hace falta un "cambio de paradigma, donde se tenga en cuenta el impacto ambiental de cada municipio a la hora de calcular las inversiones de las que podrá disponer, no para castigar, sino para premiar". Así pues, los cuatro ejes de la propuesta política que hacen son: un balance de la inversión de la última década del AMB, un plan de reequilibrio territorial, impulsar políticas sociales y de vivienda "valientes" e implementar una fiscalidad ambiental.

El proyecto de Municipalistes per la República

En febrero de 2019, nacía el proyecto supramunicipal Municipalistes per la República des de Baix, que agrupa una quincena de confluencias de varias localidades de Catalunya. Concretamente, se adhirieron Guanyem Badalona en Comú, Guanyem Cerdanyola, Decidim Ripollet, Guanyem Girona, SOM Gramenet, Sant Adrià en Comú, Assemblea Ciutadana de Sentmenat, Guanyem Sant Boi, Totes Fem Badia, Guanyem Sitges, Les Franqueses Imagina, Crida Premianenca, Acció Ciutadana de Santa Coloma de Cervelló y Unitat-Argentona per la República. En su manifiesto, consta que el proyecto partía "de la necesidad de construir candidaturas amplias y unitarias donde las bases de los espacios sociales y políticos ya existentes, o en proceso de estructuración, y que se sitúan en contra del Régimen del 36-78 se vean reflejadas y se sientan cómodas". Marcaban, entre los objetivos, "construir espacios ganadores arrebatando el máximo de alcaldías posibles al bloque del 155 y quitar peso a la sociovergencia por todo el territorio" y "profundizar política y socialmente en la crisis regeneradora abierta a raíz del referéndum de autodeterminación del 1-O". También proponían "desde el municipalismo, asumir la responsabilidad de organizar y liderar el proceso constituyente y así seguir sumando sectores al proceso de profunda repolitización y empoderamiento que vive la sociedad catalana, para construir una República desde abajo o más de una".

Ahora, esta confluencia se materializa en forma de grupo político en el Consejo Metropolitano del AMB, que es el máximo órgano de gobierno de esta organización. Lo integran todos los alcaldes y alcaldesas de los 36 municipios y también los concejales que escogen los diversos ayuntamientos del AMB. En esta legislatura, el PSC tiene casi la mayoría absoluta, con 43 miembros de los 90 que forman este Consejo. Tanto ERC como los comunss tienen 14 representantes, seguidos de Junts, que tiene 10. Con esta unión, Municipalistes se convierte en el quinto grupo con más peso en el seno del Consejo, con 4 miembros. Los otros tres partidos que tienen representación son Cs (2), PP (1) y Barcelona pel Canvi (1). También está Marilén Barceló, concejala de Barcelona, sin partido.