"Sería sorprendente que el president Puigdemont no volviera". Eso es lo que ha indicado el conseller de Justícia, Carles Mundó, en el programa Preguntes freqüents de TV3, sobre si el president volverá a Catalunya o se quedará en Bruselas, donde está acompañado de los consellers Antoni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Carles Ponsatí. Mundó ha indicado que el compromiso de volver es el que tomó el president y que si no fuera así tendría que dar explicaciones.

Por su parte, el conseller de la Presidència, Jordi Turull, ha recordado que "Puigdemont no está condenado, y solo tiene medidas cautelares", pero que lo más importante en estos momentos es preguntarse si el Estado interpretará y respetará lo que el pueblo catalán ha dicho en las urnas.

En la misma línea de las declaraciones que ha hecho el president catalán a la agencia Reuters sobre el discurso de Navidad del Rey, el titular de Presidència ha tildado el discurso del monarca del pasado 3 de octubre, después del referéndum, de "discurso del a por ellos", y lo ha instado a "no seguir con la misma dinámica". Además, ha querido subrayar que la visión que tiene el Estado español sobre las elecciones no es la misma que tiene la prensa internacional, "que realmente ve que en Catalunya ha ganado la independencia".

Carles Mundó ha añadido que el gobierno de Rajoy "pone la alfombra roja al bloque del 155 mientras mete en prisión a los candidatos de nuestras listas". Sin embargo, ha destacado, "la ciudadanía ha respondido masivamente en las urnas". Según el titular de Justícia, un gobernante normal ya se habría sentado a hablar políticamente con Catalunya, "en vez de perseguir con el Código Penal".