Junts pel Sí ha llevado este jueves al pleno una interpelación en la que ha denunciado la falta de libertad de expresión y de separación de poderes en España.

Una de las principales reivindicaciones que ha querido ejemplarizar Junts pel Sí con la interpelación es la demanda de libertad de expresión por parte del Estado. "El derecho a la libertad de expresión es la base sobre la que se pueden construir los principios democráticos", ha asegurado el conseller de Justícia, Carles Mundó.

Citando el caso británico, se ha preguntado: "¿Oiremos a Rajoy decir antes que español soy demócrata?". En contraposición a esta afirmación, el conseller ha presentado la propuesta del Govern, que tiene "un compromiso" con la democracia, los ciudadanos y la libertad de expresión. "Nosotros antes que independentistas, sí que somos demócratas", ha remachado el conseller.

El diputado Antoni Balasch, encargado de presentar la interpelación, ha citado Voltaire para reivindicar este derecho. "No estoy de acuerdo con tus ideas pero defenderé siempre tu sagrado derecho a expresarlas". Según considera, esta idea contradice totalmente la actitud del gobierno español que "bloquea sistemáticamente" el debate político en el Parlament.

Un ejemplo de esta actitud es la "judicialización de la política" que han denunciado en numerosas ocasiones tanto el Govern como varios grupos parlamentarios. Esta denuncia se vio magnificada con la querella en los miembros de la Mesa, exceptuando en un primer momento al diputado de Catalunya Sí que es Pot Joan Josep Nuet. "Un escrito pretendidamente jurídico diferencia si una actuación es delito o no en función de la opinión, ha constatado Mundó".

Esta actuación del gobierno español, considera, evidencia que la "separación de poderes ha saltado por los aires".