La campaña se calienta también entre las formaciones independentistas. El conseller Carles Mundó ha advertido esta noche en Blanes que es "poco más que un deseo" la posibilidad de que el president Carles Puigdemont pueda volver a Catalunya a ejercer su cargo. "Tenemos que ser realistas", ha reclamado, a pesar de admitir que resulta "profundamente injusto".

"Es evidente que si ponen los pies en Catalunya o en el estado español serán inmediatamente detenidos y metidos en prisión, y no saldrán durante mucho y mucho de tiempo. No serán capaces de convencer al juez de que no hay riesgo de fuga", ha argumentado.

Frente a esta situación, ha defendido que hay que conformar un gobierno fuerte en Catalunya —al mismo tiempo que hay uno en el exilio— y que quien tiene "la máxima legitimidad para hacerlo posible" es Oriol Junqueras. "Un gran resultado ayudará a hacerlo salir de prisión y hacer un gobierno fuerte en Catalunya, que es lo que necesitan los ciudadanos, fuerte y legitimado en las urnas," ha explicado.

La estrategia de ERC está incorporando un giro en su campaña. A pesar de la voluntad de no agresión entre las formaciones independentistas, los republicanos responden a la bandera de "president legítimo" que ondea la candidatura de Carles Puigdemont y a la exigencia de restaurar el Govern que tumbó el 155, y señalan ahora la dificultad sobre el retorno de Puigdemont a Catalunya, al mismo tiempo que apelan a la fuerza de los votos para sacar a Junqueras de prisión.

Este discurso ha quedado en manos del conseller Mundó, que el lunes pasado salió de la prisión de Estremera después de pasar ahí más de 30 días compartiendo cela con Junqueras. En la misma dirección se ha expresado uno de los independientes de la lista republicana, el activista social Ruben Wagensberg, quien ha advertido que hay que contemplar todos los escenarios y "desgraciadamente" habrá "gente que no podrá ser investida".

Tanto la secretaria general de ERC, Marta Rovira, como el candidato número 2 por Girona, Roger Torrent, han insistido que si Junqueras está en prisión es porque es la principal amenaza política al 155.

"Quieren hacer posible que nosotros no ganemos las elecciones, por eso Junqueras está en prisión. Nosotros haremos posible que un candidato en prisión gane las elecciones", ha remachado Rovira.

El toque de atención a la candidatura de Junts per Catalunya se añade al hilo argumental de la campaña de ERC, que concentra una parte importante de los dardos hacia la lista socialista y, en particular, hacia su candidato, Miquel Iceta, al tiempo que reclama el "voto útil" a ERC para frenar a Ciudadanos.