La defensa del exconseller de Justícia Carles Mundó ha hecho llegar un escrito al Tribunal Supremo para contrarrestar lo que consideran afirmaciones "incorrectas" y que "se apartan de la realidad" que hizo el fiscal Javier Zaragoza durante el interrogatorio a su representado.

Según el escrito, las afirmaciones hechas por el fiscal, procedentes de un atestado de la Guardia Civil, "dieron la impresión" de que Mundó "se oponía con rotundidad" a una petición del TSJC para ampliar los horarios de los juzgados de guardia para el día 1 de octubre del 2017. Los abogados defensores han aportado correos de la presidencia del TSJC agradeciendo al Departament de Justícia los "servicios dispuestos", de los que había quedado "gratamente satisfecho".

El abogado Josep Riba ha pedido que estos correos electrónicos sean incluidos como prueba en el juicio que se celebra en el Supremo, ya que "el reproche" que hizo la fiscalía "no se contempla en los escritos de acusación".

Unos primeros correos aportados están fechados el 30 de septiembre del 2017 y son entre el gerente territorial de Barcelona y l'Hospitalet del Departament de Justícia, Joan Abad, y el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, sobre los servicios dispuestos a los juzgados de guardia para el fin de semana de celebración del referéndum. Según los correos aportados por la defensa, en un correo enviado el día 2 por la magistrada de apoyo al presidente del TSC da las gracias a Abad "por las gestiones y los servicios dispuestos por la gerencia para el TSJ durante el fin de semana".

Y se añade otro correo, del 3 de octubre, en el que se afirma: "Por indicación de nuestro presidente le agradecemos los servicios dispuestos con motivo de la operatividad de esta presidencia durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre de los que ha quedado gratamente satisfecho".

La defensa de Mundó también aportan un certificado de la Secretaría de Gobierno del TSJC del 20 de diciembre del 2017 de donde se desprende que durante el 1-O "ninguno de los órganos judiciales en funciones de guardia de los 49 partidos judiciales de Catalunya tuvo que ser activado", así como tampoco ninguno de los juzgados de apoyo a los de guardia.