La declaración de Carles Mundó ha sido un pulso dialéctico entre el que fue conseller de Justícia y el fiscal Javier Zaragoza. Un fiscal contra un abogado hábil y que no tenía ningún tipo de intención de responder por hechos que no ha cometido y que conoce el funcionamiento de una sala de vistas y de cómo encarar el interrogatorio del ministerio público.

Mundó ha sido muy claro nada más empezar. Sólo ha respondido a las preguntas sobre malversación, que es el delito que se le imputa junto con desobediencia.

El "tuya-mía" ha ido creciendo a lo largo de la declaración hasta que Mundó ha puesto contra las cuerdas al fiscal diciendo que no tiene nada contra él: "Usted me señalaría incidentes concretos pero no me los puede plantear porque no los hubieron".

"Cuando se aprobaron los decretos del referéndum, no se habían suspendido todavía por el TC", ha dicho puntualizando al fiscal. Y ha seguido: "Atendí todos los requerimientos del TC porque no hice ninguna acción desde mi departamento para incumplirlos".

"En el ámbito de mis competencias no realicé ningún acto de aquello que se me decía que no tenía que realizar", ha remachado haciendo callar en seco al fiscal.

El acuerdo del 6 de septiembre no se ejecutó

Ha dicho tajante Mundó a la abogada del Estado a quien ha mareado bastante. "A mí se me interroga por el delito de malversación y es que para organizar aquel referéndum no se gastó ni un euro como dijo el ministro Montoro".

"Lo único que me preocupaba a mí y al Govern es si la organización del referéndum comportaba gasto público", ha insistido.

"Si mi firma era irrelevante para convocar, también lo debería ser para desconvocar", ha dicho Mundó a Rosa María Seoane.

Declaración política

"Se hacía para enfatizar el carácter político del momento. Que estuvieran las firmas de todos los consellers no añadía ni quitaba valor jurídico. La única cosa relevante era que estuviera firmado por el president", ha dicho Mundó sobre el decreto del referéndum

"Se hizo para enfatizar el carácter político del momento", ha remarcado el que fue conseller de Justícia dando valor a lo que considera que "era una expresión política para dar cuenta a la ciudadanía del compromiso político del Govern".

No hay delito

Y como el resto de consellers ha reiterado que no hay delito: "Lo hacíamos con la certeza de que la firma de un decreto de convocatoria de un referéndum no sólo nos parecía que no fuera delito, es que estábamos convencidos. Tener la certeza de que no era delito era un elemento relevante".

Carles Mundó ha declarado pasadas las ocho de la noche y sólo ha querido responder las preguntas sobre los delitos de los que lo acusan: malversación y desobediencia.

Mundó ha negado al fiscal haber asistido a reuniones en la Casa de los Canonges. Javier Zaragoza se ha querido lucir al final del día. Pero Carles Mundó ha ido asintiendo con paciencia respondiendo corto y concreto.

La malversación

"Cuando el TC suspendió la disposición adicional me consta que la intervención general de la Generalitat bloqueó la capacidad de maniobra de la partida presupuestaria".

"No tengo conocimiento de quién ha pagado los gastos que me plantea, lo que sí que sé es que no se sufragó con dinero público", ha insistido Mundó cuando han llegado las preguntas de turno sobre las presuntas facturas de Unipost.

"Había controles por parte del Ministerio de Hacienda. Era imposible hacer contrataciones para el referéndum". "No se contrató ni se intentó contratar y hubiera sido absurdo, porque hubiera llegado mucho después del 1-O", ha explicado el que fue conseller de Justícia a preguntas de su abogado Josep Riba.

El 1-O y el 20-S

Sobre el 1 de octubre Mundó ha explicado que la conselleria se ocupó con el TSJC de ampliar las guardias de los juzgados, que era lo que correspondía.

Sobre el 20-S Mundó ha dicho que no pensaba responder ninguna pregunta porque no tiene nada que ver ni con los delitos de malversación ni desobediencia.

"El referéndum no incumple la ley porque no hay hechos imputables al Govern", ha dicho Carles Mundó.