La tercera de las marchas por la independencia, la Marcha del Centro, ha empezado a las 14h en Vinaròs y llegará a las 21h a la plaza 1 de octubre de Sant Carles de la Ràpita.

Centenares de manifestantes se han unido a la marcha convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para reivindicar el mandato del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017. Esta tercera marcha ha iniciado en Vinaròs (Baix Maestrat) y acabará en Sant Carles de la Ràpita (Montsià).

La Marcha del Centro es la última de las tres convocatorias para conmemorar el aniversario del 1 de octubre. La primera, la Marcha de Poniente, ha empezado a las 6h en Fraga (Aragó) en dirección Lleida y a las 8h, en Sant Julià de Ramis (Girona), la Marcha Norte ha finalizado en Aiguaviva (Girona).

Marcha Vinaròs ANC

Momentos antes de iniciar la Marcha desde Vinaròs. ANC

Mantener la movilización

Estas caminatas reivindicativas han sido organizadas por la Asamblea, Òmnium Cultural y la Asamblea de Municipios por la Independencia en el cuarto aniversario del referéndum de autodeterminación. De hecho, los tres recorridos pasan por varios puntos muy simbólicos de aquella jornada, donde la policía española reprimió con más fuerza a los votantes catalanes.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en declaraciones en TV3, ha celebrado la participación ciudadana y ha pedido "mantener la movilización y la presión" para culminar el mandato del 1-O y alcanzar la independencia.

Paluzie presiona a los políticos

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado que las movilizaciones populares para conmemorar el 1-O demuestran el "valor" que se otorga al referéndum "tanto por la victoria que representó" como por el "deber" hacer cumplir su mandato.

"El mensaje a los políticos es bien claro. La gente está dispuesta, movilizada, no renuncia al 1-O, y os pide que hagáis la independencia", ha asegurado en declaraciones a los medios desde Sant Julià de Ramis. Paluzie ha dicho que las marchas que se hacen este sábado por todo el país instan a "mantener la movilización y la presión" para "poder preparar una declaración de independencia efectiva".

La presidenta de la ANC ha afirmado que aunque las protestas se hacen en sitios donde hubo una fuerte actuación policial, el objetivo es destacar "el coraje de la gente". "La idea no es recrearse en la violencia policial, sino en el coraje de la gente. A pesar de la violencia, el Estado no salió adelante, y hubo urnas y papeletas prácticamente por todas partes", ha asegurado Paluzie. "Se votó y se ganó", ha remarcado.

Imagen principal: Marcha del Centro, desde Vinaròs en Sant Carles de la Ràpita. - ANC