El año 1980, cuando se restableció el Parlament, sólo siete mujeres fueron escogidas diputadas. Siete de 135, lo que supone un 5,2%. Evidentemente, ninguna de ellas iba de cabeza de lista ni en los principales sitios de las candidaturas que se presentaron a las elecciones. Han tenido que pasar casi 40 años para conseguir una cámara prácticamente paritaria, aunque todavía queda mucho camino por hacer.

Actualmente, el Parlament tiene 58 diputadas, una cifra que representa el 42,9% de los escaños, la más alta registrada en un inicio de esta duodécima legislatura. La cifra actual sólo se ve superada por la del final de la novena legislatura, que, después de varias renuncias al escaño y las sustituciones consiguientes, acabó con 59 parlamentarias. Al final de la undécima y la decena legislaturas se llegó en 58 por el mismo motivo.

Ahora bien, esta paridad en los escaños no se correspondió en las elecciones del 21-D, cuando de siete candidaturas, sólo una tenía como cabeza de lista a una mujer, Inés Arrimadas (Cs). Una vez empezada la legislatura, sin embargo, la cosa mejora: hay dos presidentas de grupo mujeres -Arrimadas y Marta Rovira (ERC)-, mientras que tres son portavoces -Elsa Artadi (JxCat), Eva Granados (PSC-Units) y Elisenda Alamany (CatECP)-.

¿Cuáles son los grupos más paritarios?

Con respecto a los partidos, el que tiene más presencia de mujeres es Catalunya en Comú, con un 62,5% de diputadas femeninas, mientras que el Partido Popular es quien tiene menos, con sólo un 25%. Todas las otras fuerzas políticas no llegan tampoco a la paridad, aunque algunas están cerca.

Esquerra cuenta con un 46,8% de mujeres en sus listas y su lista electoral por el 21-D era cremallera, lo que suponía que se intercambiaban las posiciones entre las mujeres y los hombres a lo largo de la candidatura. En tercer lugar hay Cs, con un 41,6%, seguido del PSC con un 41,1% y Junts per Catalunya con un 38,2%.

Pasos atrás dentro de la Mesa

Si en términos generales esta es la legislatura más paritaria desde el inicio, lo que refleja los pasos adelante que se han hecho para hacer el mundo de la política más igualitario, dentro de la composición de la Mesa han retrocedido pasos. Después de tres legislaturas consecutivas con una cámara liderada por mujeres: la novena, del 2010 al 2012, y la decena, del 2012 en el 2015, por Núria de Gispert y la undécima, del 2015 en el 2017, por Carme Forcadell.

Actualmente la única mujer de la Mesa, formada por 7 miembros, es Alba Vergés, que es la secretaria cuarta. La legislatura anterior, la novena y la séptima había 3 diputadas al máximo órgano de gobierno de la cámara; la decena y la sexta, 2, y las otras legislaturas, sólo 1.

Por otra parte, la presencia de mujeres en la Administración parlamentaria es del 56,89 por ciento, cosa que significa que la cámara tiene 132 trabajadoras de un total de 232.