Diana Riba, la mujer del conseller de asuntos exteriores, Raül Romeva, encara el verano con el corazón en Lledoners y la cabeza en el juicio del caso 1-O que, con toda probabilidad, será en octubre.

Riba ha denunciado las condiciones en que se encuentran los presos políticos porque la prisión preventiva "limita el tiempo para preparar como se merece la causa", ya que sólo pueden reunirse con los abogados durante un tiempo concreto: "en ningún caso pueden pasarse todo un día en el despacho del abogado, como sería el más adecuado".

La mujer de Romeva tiene asumido abajo que en el juicio se seguirán vulnerando "todos los derechos posibles, como ha pasado hasta ahora". Augura que será otra "barbaridad" y se ha mostrado convencida de que "habrá condena por unos hechos que" no serán "demostrados" y ha avanzado que recurrirán al Tribunal Constitucional y que llegarán hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. En este sentido ha defendido que de delito de rebelión" no hay en ningún sitio y el de sedición no existe", mientras que sobre "la malversación hasta el ministro Montoro negó que se destinaran recursos públicos al referéndum". Con todo, asegura que después de las sentencias a los jóvenes de Altsasu o al rapero mallorquín Valtonyc "todo apunta en qué cometerán otra bestialidad".

Riba afirma que el proceso que tendrán que afrontar ante el Tribunal Supremo es una auténtica "bestialidad" porque los encausados tendrán que soportar largas horas de espera cada día en los traslados y "el desgaste psicológico" de despertar a los presos de madrugada.

Vivo pendiente del teléfono

En su vida actual, la mujer de Romeva vive pendiente del teléfono, porque si no contesta en primera instancia la llamada de su marido ya no puede volver a hablar con él.

Dos veces al mes, al lado de sus hijos, ve a su marido en la prisión de Lledoners (Bages) y hablan con él cada día por teléfono durante el tiempo permitido, que son ocho minutos. Según la opinión de Riba, "el sistema penitenciario aísla a las personas de la sociedad".