La mujer del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, Txell Bonet, ha propuesto este jueves al presidente del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, que le acompañe desde Barcelona a la cárcel madrileña de Soto del Real para saber lo que cuesta desplazarse hasta el lugar para ver a su marido.

En una entrevista de Rac1, ha respondido de esta manera Albiol, que este mismo jueves, sobre el eventual acercamiento de los presos políticos en Catalunya, ha respondido: "No nos engañamos, Madrid está a una hora en avión y a cinco horas en coche".

Albiol ha cuestionado que tengan que trasladarse los presos a centros penitenciarios catalanes como piden varias voces desde el soberanismo y ha ironizado: "No estamos hablando de una prisión en Vietnam ni en un país tercermundista".

"Que me acompañe desde la puerta de mi casa hasta la puerta de Soto del Real. Que espere. Y que después me acompañe hasta la puerta de mi casa. Así verá que no es una hora de avión ni cinco de coche", ha replicado Bonete|Bonetero, que ha asegurado que es mucho más complicado de lo que supone el líder popular catalán.

Además, ha ironizado sobre que, si lo acompaña, la podrá ayudar en el viaje con su hijo de 13 meses, que asegura que hace más complicado todavía el trayecto.

Para Bonet, no es tanto una cuestión humanitaria como una cuestión legal porque "el código penitenciario dice que los presos tienen que estar el más cerca posible de sus familias y las convenciones de derechos de los menores hablan que los niños pequeños tiene que tener los padres en la prisión más próxima a ellos".