El político mallorquín Joan Mesquida, ha fallecido este lunes a los 57 años de edad en Palma. Pese que no ha trascendido la causa de la defunción, el pasado mes de marzo, Mesquida anunció en sus redes sociales que tenía cáncer.

El mallorquín militó durante 32 años en el PSOE donde ocupó cargos de relevancia como director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y secretario de Estado de Turismo. Sin embargo, en abril del 2018 renunció a su militancia del partido político y unos meses más tarde, en verano, anunció que se unía a las filas de Ciudadanos donde, actualmente, ocupaba el cargo de vicesecretario segundo de la ejecutiva nacional de esta formación

Muestras de solidaridad con la familia

Nacido el 6 de diciembre de 1962 en Felanitx (Mallorca), Mesquida era licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Derecho. Entre el 1999 y el 2003 fue conseller de Hacienda y Presupuestos del Govern balear en el ejecutivo del Pacte de Progrés, cuya finalidad era desbancar al PP.  Además, fue nombrado en 2006 director General de la Guardia Civil en el Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero, y pocos meses después, en septiembre, director General de la Policía y de la Guardia Civil. Un cargo que ocupó hasta abril del 2008 cuando fue designado secretario de Estado de Turismo.

Por otro lado, en 2019 dejó la formación socialista para unirse a Cs, con la cual encabezó lista del partido por Baleares a las elecciones generales del 28 de abril del 2019. En este sentido, fue elegido diputado en el Congreso por las islas, aunque no logró revalidar el escaño en las del 10 de noviembre del mismo año. El pasado marzo fue designado vicesecretario segundo de la ejecutiva nacional de Ciudadanos. 

La muestras de solidaridad con la familia y su entorno no se han hecho esperar. Una de las primeras entidades en hacerlo, ha sido Delegación del Gobierno en Baleares que ha manifestado su sentido pésame por el fallecimiento del que fuera máximo responsable de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
 

También se han unido a los mensajes de pésame el presidente español, Pedro Sánchez, y la Guardia Civil. 

"Estamos devastados por el fallecimiento de nuestro compañero Joan Mesquida", ha publicado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en su cuenta personal de Twitter.

Arrimadas ha definido a Mesquida como "una persona extraordinaria, un amigo leal y un hombre de Estado" y añade: "Hasta el final mantenía intactas sus ganas de vivir y su ilusión por mejorar este país".