Pedro Solbes ha muerto este sábado a los 80 años a causa de un cáncer de hígado. Solbes fue una figura destaca del PSOE, donde tuvo una larga carrera llegando a ser vicepresidente y ministro de Economía del Gobierno durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero durante su primera legislatura. De esta etapa lamentó posteriormente "no haber sido más valiente" durante la crisis. Poco después de que estallara la crisis acabó dimitiendo, el año 2009.

Esta fue, sin embargo, la última etapa de una larga carrera en la política. Solbes tuvo varios cargos como secretario de Estado de Comunicaciones de la Unión Europea en España (1985-1991), ministro de Agricultura, perca y Alimentación (1991-1993), Comisiona Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios (1999-2004) y ministro de Economía y Hacienda, tanto en un gobierno de Felipe González entre los años 1993 y 1996, como en bajo la dirección de Zapatero entre el año 2004 y 2009.

Después de dejar el Gobierno, el año 2011 fue llamado miembro del Consejo de Administración de la eléctrica italiana Enel, propietaria de Endesa. Además, el año 2013 publicó sus memorias bajo el título: Recuerdos. 40 años de servicio público.

Muestras de pésame en las redes

Cuando se ha dado a conocer la noticia, varios usuarios de las redes sociales han transmitido su pésame por la muerte de Solbes. Entre los primeros se encuentran a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, Salvador Illa, el líder del PSC, y Núria Marín, alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat.

Desde el Gobierno y el mismo PSOE, han trasladado el pésame a la familia y amigos y han alabado la figura de Solbes.