La madre del exconseller de Interior Quim Forn, encarcelado en el centro penitenciario de Lledoners por su participación en el referéndum del 1-O, ha muerto hoy en el Hospital Clínico de Barcelona a causa de un accidente vascular cerebral, según se ha informado desde el entorno familiar del político independentista a través del grupo municipal de Junts per Catalunya.

Marta Chiariello, de origen ecuatoriano, tenía 86 años. Ingresó a principios de semana en el centro hospitalario a causa de esta afectación de la cual no se ha podido recuperar.

Fuentes de Junts han explicado que en los próximos días la familia tiene previsto despedir a la madre en una ceremonia íntima.

Encarcelado desde noviembre del 2017

Forn fue nombrado conseller de Interior del Govern de Carles Puigdemont en julio del 2017, pocas semanas antes del referendum del 1-O. Todavía no hacía cuatro meses desde que había asumido el cargo, el 2 de noviembre del 2017, cuando fue encarcelado, junto con el resto de miembros del Govern que no se marcharon al exilio, por orden de la la jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional.

Ni Forn ni Oriol Junqueras pudieron salir de la prisión cuanto antes de las elecciones del 21 de diciembre de aquel año se dejó en libertad parte del Govern. En el juicio ante el Tribunal Supremo fue condenado a diez años y medio de prisión e inhabilitación por sedición.

Como el resto de presos políticos, Forn ha visto cómo el Tribunal Supremo ha ido tumbando el tercer grado y las autorizaciones para trabajar en función del artículo 100.2 de la Ley de Régimen Penitenciario.

Estando en la prisión, Forn se presentó a las elecciones municipales y consiguió tomar posesión como concejal de la capital catalana después de ser recibido en el Saló de Cent enmedio de una ovació. Sin embargo, tuvo que abandonar el cargo al encontrarse encarcelado por un delito de sedición.

 

En la imagen principal, Quim Forn a las puertas de Lledoners