El conseller Joaquim Forn ha salido de la prisión de Lledoners este jueves a las siete y media de la mañana en su primer permiso de trabajo. El conseller se incorporará al departamento legal de la productora Mediapro.

Quim Forn Beta Forn surt de la presó - ACNACN

Se ocupará de todo lo que hace referencia al derecho público, según explicó el director general de la productora, Jaume Roures, en declaraciones a Catalunya Ràdio. La Junta de Tratamiento de la prisión de Lledoners acordó la semana pasada que Forn pudiera salir del centro cinco días a la semana durante 12,5 horas.

Su hija ha sido la encargada de recogerlo. Hacia las 7:35 horas ha dejado el coche en el parking y ha entrado andando en la cárcel. Poco después ha salido con su padre, que ha saludado a la prensa. La hija le ha querido sacar una foto con el móbil con la cárcel detrás antes de coger el coche e irse.

Forn es el cuarto de los presos políticos que obtiene el permiso para salir de la prisión a trabajar. El primero en salir fue Jordi Cuixart, que el pasado 13 de febrero fue a trabajar a la fábrica Aranow, su empresa.

Lo mismo hicieron Carme Forcadell y Dolors Bassa el 17 de febrero. La expresidenta del Parlament salió de la prisión de Mas d'Enric, en el Catllar (Tarragona), para cuidar de su madre. El permiso le permitirá estar fuera del centro penitenciario 9 horas al día, incluido su desplazamiento, y tres días a la semana entre lunes y viernes.

Dolors Bassa, por su parte, salió el mismo día de la prisión de Puig de les Basses para cuidar de un familiar de edad avanzada. La consellera estará fuera del centro tres días a la semana durante ocho horas al día.

"No es ningún privilegio"

El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha sido el primero en reaccionar a la salida del conseller Forn y ha insistido en que salir de la prisión para trabajar "no es ningún privilegio ni es ninguna reparación de la injusticia".

"La libertad tendría que ser la circunstancia natural de todos vosotros, personas de bien, honorables y comprometidas con la paz y la democracia", ha añadido el presidente después de trasladarle "muchos ánimos y toda la estima".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, apunta que ejercer los derechos que pertocan" no le hace olvidar "la enorme injustícia" que es su encarcelamiento.