La exministra socialista de Cultura Carmen Alborch ha fallecido este miércoles en València a los 70 años de edad después de combatir un largo cáncer, según han confirmado a Efe fuentes del PSOE.

Alborch, que ha muerto en su domicilio, fue diputada en el Congreso, concejal y candidata a la alcaldía en València y directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

La política, profesora y escritora valenciana se convirtió en 1993 en la primera ministra de Cultura de la Transición en el último gobierno de Felipe González.

La última aparición pública de Alborch se produjo el pasado 9 de octubre, Día del País Valencià, cuando recibió la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana. En su discurso, ya que ejerció además como portavoz de los galardonados, aseveró que el feminismo "debía ser declarado Patrimonio de la Humanidad".

En su currículum figuran numerosas distinciones por su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, como el Premio de Mujeres Progresistas, Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, Premio Rosa Manzano 2007 o el Premio de Gabriela Sánchez Aranda 2009.

Además también es socia de honor de la Asociación Clásicas y Modernas y de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT) y ha recibido también el Premio Generando Arte 2015 concedido por la Asociación Generando Arte de mujeres artistas.