Juan Antonio Ramírez Sunyer, el juez del juzgado de Barcelona que investigaba los preparativos del referéndum de independencia el 1 de octubre de 2017, ha fallecido la madrugada de este domingo a los 71 años. El juez sufría una larga enfermedad que se había agravado en las últimas semanas y que ya le había obligado a pasar algunas etapas hospitalizado.

El magistrado estaba en el juzgado número 13 de Barcelona desde hace 15 años y, a pesar de su complicado estado de salud, se negaba a jubilarse hasta los 72 años, una petición que le fue aceptada el año pasado.

Su muerte llega en plena instrucción de la causa contra una cuarentena de personas por varios delitos relacionados con la celebración del referéndum de independencia. Recientemente, el juez ya había tenido que recibir apoyos para poder sacar adelante la instrucción y, a partir de ahora, otro magistrado tendrá que coger las riendas de la causa.

Ramírez Sunyer fue el juez que encargó los registros y detenciones del 20 de septiembre en las conselleries de la Generalitat y también instruyó el caso de las declaraciones del exjuez y exsenador de ERC Santi Vidal sobre la Hacienda catalana.

Del sumario del 13 también sale el informe policial sobre Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y el hipotético delito de sedición que habrían cometido los dos dirigentes de la ANC y Òmnium Cultural el 20 de septiembre durante la concentración delante del Departament d'Economia.