El exministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha muerto este lunes a los 63 años como consecuencia de un cáncer que sufría desde hacía un año y medio. Guirao fue el sucesor de Màxim Huerta, una vez este durara en el puesto únicamente seis días, y ocupó el cargo desde el 14 de junio de 2018 hasta el 13 de enero de 2020. El político fue director del Museo Nacional Centro de Artes Reina Sofía y dirigió La Casa Encendida y la Fundación Montemadrid. Nacido el 9 de junio de 1959, durante toda su vida se dedicó al ámbito de la cultura. Su primer trabajo consistió en dirigir los Bienes Culturales en la Junta de Andalucía a los 29 años.

Entre 1983 y 1987 fue el titular de Cultura en la Diputación de Almería. Posteriormente, como director general de Bienes Culturales en la Junta, puso en funcionamiento el proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Apenas el siguiente año, viajó hacia Madrid para convertirse en el director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura. En 1994 se convirtió en el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y fue el responsable de pedir la ampliación del museo. Licenciado en Filología Hispánica, pasó a ocupar después, entre 2001 y 2013, la dirección de la Casa Encendida, centro cultural de referencia y vanguardia de la capital de España.

José Guirao, y el respeto del sector cultural del país

Respetado para muchos en el sector, Guirao fue la respuesta rápida de Pedro Sánchez a raíz de la dimisión de Máxim Huerta por fraude a Hacienda. Su amplia y sólida trayectoria le avalaban como sucesor y así se hizo notar en el sector cultural. Duró al cargo 19 meses, nueve de ellos en funciones, hasta que el presidente del gobierno español decidió que no seguiría como responsable de esa cartera. El pasado mes de abril abandonó la dirección general de la Fundación MonteMadrid y fue sustituido por Amaya de Miguel. Desde entonces, ocupaba el puesto de asesor para proyectos especiales de la Fundación Montemadrid. El exministro será velado a partir de las 16.00 horas en el tanatorio San Isidro, donde a las 12 horas de la mañana del martes se oficiará un último acto para familiares y amigos, antes de su incineración.

Antes de abandonar su trabajo en el gobierno, el exministro de Cultura dejó una imagen para el recuerdo, la de la aprobación del buscado y deseado Estatuto del Artista, para el que logró que hubiera unanimidad entre todos los partidos políticos en el Congreso de los Diputados. El sucesor de Guirao fue el socialista José Manuel Rodríguez Uribes que encabezó el Ministerio hasta julio del pasado año. Actualmente, es el catalán Miquel Iceta quien ocupa la cartera de Cultura y Deporte. De hecho, este martes hará justamente un año desde que se inició como ministro. Previamente, en la era de los gobiernos populares habían sido ministros de Cultura el expresidente Mariano Rajoy o Esperanza Aguirre.