El cese de Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte y el nombramiento de José Guirao ya estan al BOE. El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves el cese de Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte y el nombramiento de quien le habrá de sustituir en un cargo que sólo ha ocupado durante seis días, el exdirector del Reina Sofía José Guirao.

Se trata de los Reales Decretos 417/2018 y 418/2018, ambos firmados el 13 de junio, por los que se produce así este relevo desencadenado con la publicación este miércoles de dos sentencias dictadas en 2017 que condenaron a Huerta por fraude fiscal. Once horas después de la difusión de estas informaciones, presentó su dimisión.

José Guirao, cuyo nombramiento fue anunciado justo después de la dimisión de Huerta, acudirá a las 11.00 horas al Palacio de La Zarzuela para jurar o prometer su cargo ante el Rey, que este mismo jueves iniciará un viajo oficial a Estados Unidos junto a la Reina Letizia y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El nuevo ministro

El nuevo titular de Cultura y Deporte es licenciado en filología hispánica, fue responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería desde 1983 hasta 1987. Más tarde pasaría a ostentar el puesto de director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía de 1988 a 1993. A partir de 2001 asumió la dirección de La Casa Encendida.

Hasta su nombramiento ocupaba la Dirección General de la Fundación Montemadrid -cargo que ostenta desde enero de 2013-, un organismo que gestiona de manera directa La Casa Encendida y la Casa San Cristóbal y cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida y la inclusión de personas en dificultad social.

Guirao es además patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación José María Sicilia y Patrono de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. También es profesor invitado del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid. "Quiero agradecer de corazón a José Guirao el paso al frente que ha dado hoy. Un apreciado y reconocido gestor cultural, un hombre solvente y creativo al frente del Ministerio de Cultura y Deporte. Tenemos mucho trabajo por delante", dijo ayer sobre su designación el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.