El presidente español, Pedro Sánchez, ha andado unos metros al llegar a la plaza Sant Jaume y no ha dicho ni mu al pasar bajo la pancarta a favor de la libertad de expresión que puso el presidente Quim Torra después de que lo llevaran a los tribunales por haber puesto otra a favor de los presos políticos y exiliados, lo que acabó con su defenestración.

La pancarta sigue en la fachada del palau de la Generalitat y tiene este texto. "Libertad de opinión y de expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos". El periodista de TV3 Jordi Eroles ha captado el momento.

Esta segunda pancarta la desplegaron el 27 de septiembre de 2019 el cantautor Lluís Llach, la actriz Sílvia Bel, el periodista Antonio Baños y la portavoz de Somescola, Teresa Casals, como respuesta a la actuación judicial contra el president.

 

Esta pancarta y también su versión anterior con el texto a favor de los presos políticos y exiliados fueron muy polémicas, porque el unionismo lanzó una ofensiva contra su presencia.

Trapero y Sánchez

 

Sánchez, que iba acompañado de la delegada del Gobierno español, Teresa Cunillera, ha sido recibido en la plaça Sant Jaume por el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Después han entrado en el Palau, y ha sido recibido allí por el president de la Generalitat, Pere Aragonès.

Pero Sánchez no ha participado en la negociación de la mesa de diálogo, y fuentes de la Moncloa han argumentado que el político socialista no tiene ningún papel asignado en esta mesa.

De hecho, la nota de prensa del Gobierno español ya dejaba claro que es el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien coordina la delegación española.

El contacto de Sánchez con la mesa de diálogo se ha limitado pues, a la reunión previa con Aragonès, y a la fotografía conjunta que los dos tienen previsto hacer con las dos delegaciones, en el pati de Carruatges.

Fuentes del Gobierno espanyol señalan que esta podría ser la única imagen con la mesa de diálogo, dado que ni siquiera se sentará en ella en los primeros momentos de la negociación.

"Posibilidades ínfimas"

 

El semanario político francés Le Point, el más influyente de Francia, ha manifestado ante la reunión de la mesa de diálogo entre el gobierno catalán y el español, que las posibilidades de un acuerdo "son ínfimas".

"Las perspectivas de un acuerdo son ínfimas porque las posiciones del Gobierno y del ejecutivo regional del independentista moderado Pere Aragonès están confrontadas. Pedro Sánchez se ha cerrado a la principal demanda de los independentistas: un acuerdo para la organización de un referéndum de autodeterminación. "Si nos encontramos ante demandas de línea dura, claro está que la discusión no durará mucho", ha insistido [Sánchez]. Un referéndum de autodeterminación sería "contrario" a la Constitución, dijo", explica Le Point.