Los Mossos d'Esquadra tienen a punto todo el dispositivo para reforzar la seguridad en las sedes judicial de todo el país ante la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Se espera que la sentencia del Tribunal Supremo pueda provocar una reacción ciudadana a las sedes judiciales.

Por eso la policía catalana despliega el dispositivo TOGA dentro del plan reacciones a todos niveles y, al mismo tiempo, un fuerte impacto emocional", y que eso derivará en "reacciones, algunas de las cuales se podrían traducir en acciones concretas contra edificios y sedes judiciales."

Los Mossos d'Esquadra tienen protección presencial permanente en las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y la Ciutat de la Justícia.

La policía ha identificado hasta 26 sedes judiciales de riesgo, entre las que hay las Audiencias provinciales de Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona. Aquí se mantendrá la protección fuera del horario de apertura, manteniendo el dispositivo de 15 h de la tarde a 8 h de la mañana. También hay vigilancia especial en las sedes judiciales de Balaguer, Berga, Cerdanyola del Vallès, Cervera, Figueres, girona, Granollers, Manresa, Mataró, MArtorell, Mollet del Vallès, Olot, Rubí, Sabadell, Sant Feliu de Guixols, Santa Coloma de Farners, Solsona, Tarragona, Tortosa, Valls, Vilanova i la Geltrú y Vic.

En el resto de sedes judiciales de Catalunya la policía hace turnos de mañana y de tarde.

Los Mossos d'Esquadra creen que uno de los objetivos de las acciones pueden ser los juzgados, pero además, despliegan el dispositivo MINERVA con todas las unidades de orden público centradas, sólo en las movilizaciones que están convocadas para esta tarde sino también en los posibles sabotajes y acciones que se puedan preparar a la noche y madrugada.

Seguirá ampliación