En un contexto político y social marcado por las protestas post-sentencia en Catalunya, los catalanes consolidan el cuerpo de los Mossos d'Esquadra como la segunda institución mejor valorada. Sólo la superan las Universidades, que lideran el ranking de confianza institucional de los ciudadanos que el CEO ha hecho público este jueves.

En una escala de 0 a 10, los Mossos d'Esquadra aprueban con un 5,96 por término medio entre los catalanes y suspenden entre el resto de españoles con el 3,96. Es una de las conclusiones que se desprenden del sondeo "Percepción sobre el debate territorial en España 2019" encargado por el Gobierno y elaborado el 9 de septiembre a 17 de octubre, cuando ya se había hecho pública la condena a los líderes independentistas y habían estallado los disturbios en la calle. Por delante, los catalanes prefieren las universidades, que puntúan con un 6,56 sobre diez y en tercera posición valoran los ayuntamientos, con un 5,72. También aprueba una cuarta institución: el Ertzaintza con un 5,55. Todo el resto -la ONU, la Unión Europea, los medios de comunicación y el Parlamento de Catalunya, entre otros- no superan el umbral del 5.

Los resultados son radicalmente diferentes si se excluyen del total los encuestados catalanes y se tienen en cuenta únicamente las respuestas de los ciudadanos del resto del Estado. Los españoles premian por encima de todo la seguridad y las instituciones que valoran con una puntuación más alta, un 7,09, son la Policía Nacional y la Guardia Civil. Las Universidades siguen los cuerpos policiales con un 6,78 en una escala de 10 y los españoles dan a un 6,67 al Ejército, que se coloca como tercera institución mejor valorada.

Los españoles valoran más la policía que los catalanes los Mossos

El resto de los españoles puntúan la Guardia Civil y la Policía Nacional y el Ejército un punto por encima de -7,09 y 6,67 respectivamente- de lo que los encuestados en Catalunya puntúan la policía Catalana (5,96). El sondeo se ha elaborado en el periodo dónde la respuesta ciudadana a la sentencia ha sido más álgida y desde varios sectores políticos y sociales se ha condenado la represión policial contra los manifestantes y se ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.

Las instituciones que caen a la cola del ranking de confianza no están directamente relacionadas las fuerzas de seguridad. La Monarquía es la institución que desprende menos confianza a los catalanes y también a los españoles. Los encuestados fuera de Catalunya la suspenden con un 4,58, mientras que en Catalunya la nota baja hasta el 2,21 en una escala hasta 10. Los catalanes sitúan por debajo del 3 la iglesia católica (2,61) y la banca (2,86) y los entrevistados del resto del estado califican de deficiente los partidos políticos (2,84) y el Congreso de los Diputados (3,65).