La monarquía es la institución que desprende menos confianza a los catalanes y también entre los españoles, según la encuesta "Percepción sobre el debate territorial en España 2019" del Centro de Estudios de Opinión encargada por el Govern. Los encuestados fuera de Catalunya puntúan por debajo del 5 a la monarquía: la suspenden con un 4,58 en una escala de diez. En Catalunya, la muestra confirma lo que han apuntado numerosas encuestas, la escasa valoración de los Borbones. Los catalanes le ponen de nota a un 2,21.

La institución mejor valorada entre los catalanes es la universidad, con un 6,5, mientras que en el resto del Estado son el Cuerpo Nacional de la Policía y la Guardia Civil, que entre los catalanes suspenden con un 4,59. El impacto de la represión del referèndum del 1-O y de las protestas contra la sentencia del juicio al procés tiene su reflejo en la muestra.

Así, la encuesta muestra el diferente grado de confianza que hay entre catalanes y españoles con respecto a la administración de justicia. Así los catalanes suspenden a los tribunales de justicia con un 3,8, mientras que en el resto del Estado les otorgan casi un aprobado, con un 4.9.

Suspenso en el Tribunal Constitucional

A quien sí aprueban los españoles es al Tribunal Constitucional, que se ha destacado en los últimos años por reprimir el independentismo. El Alto Tribunal consigue un 5,1, mientras que esta nota cae hasta el 3,4 entre los encuestados en Catalunya.

En la cola en la valoración de la confianza se encuentran, tanto en Catalunya como en el resto del Estado, los bancos y los partidos políticos.