El referéndum de autodeterminación en Catalunya no consigue el apoyo mayoritario de los ciudadanos del estado español, pero un 36,2% lo defenderían. Así se desprende de la encuesta "Percepción sobre el debate territorial en España 2019" del Centro de Estudios de Opinión, encargada por el Govern de la Generalitat y elaborada en el conjunto del Estado. Un 36,2% de los entrevistados están "muy de acuerdo o más bien de acuerdo", un 6,3% se muestran "ni de acuerdo ni en desacuerdo" y un 5,7% no saben o no contestan. Así, el 57,3% de ciudadanos del resto del Estado rechazan un referéndum, pero sobre si aceptarían el resultado del referéndum legal y acordado estén de acuerdo o no, un 48,2% de los entrevistados españoles lo harían.

En cambio, el porcentaje crece hasta el 70% si se tiene en cuenta sólo a los ciudadanos catalanes de la muestra, sumando los que están muy de acuerdo y los que están más bien de acuerdo. Una amplia mayoría de catalanes, pues, creen que se tendría que hacer un referéndum en Catalunya para decidir qué relación quieren que haya entre Catalunya y el estado español.

En cuanto a la independencia directamente, según el CEO, el 49% de catalanes se muestran claramente a favor, frente al 41% que están en contra. Cuando se pregunta lo mismo fuera de Catalunya, casi el 76% están en contra, frente al 13% que se muestran favorables.

La diagnosis coincide con los resultados reflejados en la encuesta "La opinión pública española ante el conflicto catalán" elaborada por Feedback para Elnacional.cat entre el 24 y el 31 de octubre pasados, que se basa en una muestra de 1.500 entrevistas también en todo el Estado. El sondeo avanzaba que dos de cada tres ciudadanos de Cataluña, en concreto, un 66,4%, son partidarios de que el gobierno de España acuerde con el de Cataluña un referéndum de independencia.

El diálogo, la mejor salida

Sobre cómo se tiene que encarar la crisis entre Catalunya y el resto del Estado, el 80% de los catalanes creen que el diálogo es la mejor opción. En concreto, el 42% consideran que tiene que ser una negociación sin condiciones, y el 38% que tiene que ser un diálogo dentro de la Constitución. En el resto del estado, la opción del diálogo también es la más escogida. En este caso, sin embargo, cerca del 47% cree que se tiene que hacer dentro del marco constitucional, mientras que el 21% apuestan por una negociación sin límites.

Los entrevistados catalanes y españoles también coinciden en que la problemática se tiene que resolver por la vía política más que por la vía judicial. En conjunto, un 49,8% de la muestra optan por una solución eminentemente política y un 24,1% preferirían un procedimiento judicial. Del resto, un 17,3% escoge las dos soluciones al mismo tiempo, un 6,7 no lo sabe y un 2,1 no contesta.

Los españoles también suspenden a la monarquía

La monarquía es la institución que desprende menos confianza a los catalanes y también a los españoles. Los encuestados fuera de Catalunya la suspenden con un 4,58, mientras que en Catalunya la nota baja hasta el 2,21 en una escala del 0 al 10.

Para los catalanes, las instituciones mejor valoradas son las universidades con un 6,56, los Mossos d'Esquadra con un 5,96 y los ayuntamientos con un 5,72. En cambio, en el resto del Estado la Policía Nacional y la Guardia Civil son las instituciones mejor valoradas con un 7,09, seguidas de las universidades con un 6,78 y el ejército con un 6,67.

La razón por la cual se hizo el encargo al CEO responde a la voluntad del Gobierno —según la consellera de Presidencia, Meritxell Budó— de "poner luz al conflicto político actual entre Catalunya y España con datos concretos.