El Juzgado de Instrucción 2 de Sabadell ha pedido al Cuerpo de los Mossos D'Esquadra que identifique el inspector y subinspector responsables de la Sala Regional del Complejo Central y el jefe de la comisaría de Santa Perpètua de Mogoda y los citará como investigados dentro de unas diligencias por presunta desobediencia el 1-O en un colegio concreto.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), este juzgado investiga, como consecuencia de una denuncia de un particular, el comportamiento concreto de presunto incumplimiento del deber de perseguir delitos de los mossos que actuaron en el colegio Pere Calders de Polinyà.

Dentro de esta investigación, que se circunscribe a un solo centro educativo, han declarado como investigados dos agentes que actuaron en este centro el día del referéndum, y después de su declaración, el juez ha pedido identificar los tres mandos de Mossos y a la persona que ejercía las funciones de dirección del centro entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre en un plazo máximo de cinco días.

Una vez identificadas estas personas, se las citará para que presten declaración en calidad de investigados, por un posible delito de desobediencia a la autoridad judicial.

En el caso de los tres mandos de la policía catalana, el juzgado también solicita que, cuanto antes mejor y en todo caso en un plazo máximo de cinco días, remitan al juzgado copia de las instrucciones que por escrito se hubieran entregado a los agentes para su actuación en relación al referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

A raíz del 1-O, más de una decena de juzgados de toda Catalunya han abierto diligencias por denuncias contra mossos por desobediencia el 1-O.