Los Mossos d'Esquadra no retiraron la pancarta contraria al rey Felipe VI durante los actos de homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A de Plaça Catalunya porque "no ponía en peligro" ni bienes ni personas. Así lo ha afirmado el director general de la Policía, Andreu Martínez, en una carta en que responde la petición de información que hizo la delegación del gobierno español el mismo día de la conmemoración.

Por otra parte, desde la Dirección General de la Policía también se ha indicado a la delegación que sobre la cuestión de si la pancarta tenía los permisos necesarios hay que dirigir la pregunta al Ayuntamiento de Barcelona, que es quien tiene la competencia sobre la materia.

En la misiva, Martínez recuerda que el dispositivo de seguridad conformado por diferentes cuerpos policiales "planteó la conveniencia" de retirar la pancarta, y que se hizo "alguna actuación preliminar". De hecho, el director general, que dirige la carta a la delegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera, le recuerda que ella misma lo pudo comprobar, dado que, según le recuerda, estaba en el lugar la madrugada del 17-A, durante las actuaciones.

Pero Martínez añade que vista la "ubicación" de la pancarta y una vez constatada que la instalación "no ponía en peligro, por su riesgo de caída inmediata, la seguridad de los bienes ni de las personas", la Dirección General de la Policía "tomó la decisión" de no retirarla y de adoptar "las medidas de seguridad preventivas necesarias".

En este sentido el director general explica que se implantó un perímetro de seguridad con vallas y con presencia policial que "garantizó en todo momento el normal desarrollo del acto". Martínez también subraya que "no se produjo ningún incidente relevante que pudiera comprometer la seguridad del acto ni de los asistentes".

Finalmente, sobre la cuestión de sí el letrero tenía permisos, la Dirección General de la Policía indica que se comunicó su existencia al Ayuntamiento de Barcelona, para que determinara si tenía la autorización correspondiente como administración competente.