El colectivo Mossos per la República ha exigido al Departament d'Interior que investigue a los organizadores de la manifestación de ayer el sábado en la plaza de Tetuan de Barcelona, donde hubo incidentes. Entre los convocantes estaba la Unión de Mossos Constitucionalistas.

En la plaza de Tetuan había una parada de l'Assemblea Nacional Catalana que recibió ataques de un grupo de ultras que participaba en la manifestación unionista convocada a escasos 200 metros. Equipados con banderas españolas, una decena de individuos increparon a los miembros de la ANC que estaban en la parada, se llevaron material y arrancaron lazos amarillos.

Plaza Tetuan ultras - Albert BargadàImagen: Albert Bargadà

En un comunicado, Mossos per la República considera que "se ha llegado a un punto en que hace falta una revisión a fondo de los protocolos de Interior". Denuncia que los ataques ultras "los reciban siempre los independentistas" y que, en cambio, cuando se convoca un acto "unionista, xenófobo o machista se despliegue un amplio dispositivo policial".

"Lo más escandaloso es que las agresiones a independentistas se sufrieron cerca de una concentración donde participaban Mossos y policías españoles, y donde había un dispositivo de seguridad desplegado", afirma la entidad en el comunicado. Según Mossos per la República, el grupo de ultras "rodeó" a los miembros de la Assemblea "ante la pasividad de los policías que estaban en la manifestación". Explican que, según los testigos de los hechos, "algunos de los agentes mostraban la placa identificativa a fin de que no los grabaran". Además, afirman, los policías iban totalmente tapados.

Los agentes de la policía que presenciaron el ataque ultra, explica el texto, también se negaron a identificar a los que provocaron los disturbios, aduciendo que no era su tarea. El colectivo policial independentista lo rebate: "Un policía siempre tiene que identificar al autor de un delito conocido".