"Los Mossos tienen un mandato obligado y yo ya les puedo dar órdenes, que ellos no pueden en su actuación dejar de cumplir el ordenamiento jurídico". Ésta ha sido la respuesta del conseller d'Interior, Jordi Jané, a las preguntas del diputado de C's Matias Alonso, en una interpelación en el Parlament sobre seguridad. Todo, a raíz de la moción de la CUP que pide que los Mossos no hagan llegar a los ayuntamientos los requerimientos de la Audiencia Nacional relativos al proceso de desconexión. Una moción que se debatirá y votará en menos de 24 horas. 

El representante de la formación naranja ha reclamado al conseller: "¿Está dispuesto a saltarse la legalidad democrática apelando a una legitimidad que no existe? Está dispuesto a que se puedan utilizar como rehenes a los funcionarios de su departament"?. En su turno de respuesta, el titular de Interior ha asegurado que los Mossos tienen que cumplir la legalidad, pero también "están al lado de las instituciones y la ciudadanía de Catalunya", ha puntualizado.

Precisamente, JxSÍ votará mañana en contra de este punto de la moción, en lo referente al papel de los Mossos. Los junters no apuestan por la desobediencia y esta no ejecución de los requerimientos representaría un gesto inequívoco en este sentido. 

Protección

El conseller d'Interior ha anunciado también que el departament tiene la voluntad de adquirir más de 200 armas largas para los Mossos d'Esquadra. También ha explicado que se ampliará la formación, pasando de 1 a 4 las prácticas de tiro. De estas prácticas, 3 se harán con este tipo de armas. Además, se ha comprometido a que antes de 2017, todos los agentes del cuerpo tendrán chalecos antibalas.

Precisamente, ante la amenaza "grande" del terrorismo yihadista, el conseller ha reclamando colaboración entre todos los cuerpos policiales, tanto del Estado como europeos. "Es esencial compartir información", ha destacado.