El conseller Miquel Buch ha dado hoy la cifra de investigaciones que han abierto los Mossos el último trimestre sobre ataques e incidentes de ideología política. Los datos incluyen tanto ataques fascistas como acciones de los CDR. En los últimos tres meses ha habido 178. Buch mantiene que bajan porque desde mayo hasta junio ha ido disminuyendo el número. En mayo hubo 93, en junio 52 y en julio 33. La mayoría son en el Maresme y en el Bages. Pero no se pueden contrastar con las del año pasado porque Interior no las ha facilitado.

Tampoco se han hecho públicos el número de identificados ni se ha concretado qué investigaciones son por ataques fascistas con lesiones y amenazas y cuáles de acciones de los CDR por desórdenes públicos.

Miquel Buch ha sido muy claro: "Nadie es impune. Se persigue a todas y cada una de las personas que se apropian de la libertad ideológica. Nadie de este país pisará a nadie, los perseguiremos". Pero el conseller califica los ataques más radicales de "hechos puntuales".

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha hecho una petición al estado español en nombre de la consellera de Justícia, Ester Capella, que tenía que venir a la rueda de prensa pero ayer a última hora de la noche anuló su presencia, juzgados especializados en delitos de odio. El conseller ha dicho que desde la Conselleria de Justícia se pondrán todas las facilidades para que estén activos lo antes posible, pero que hace falta que los cree el Ministerio de Justicia.

Buch ha explicado que los Mossos trabajan en dos líneas operativas: la prevención y la investigación de los hechos. Y que aunque los últimos tres meses han ido bajando, Buch se mantiene en la idea que "son notorios y tienen un eco mediático importante".

Desde el mes de octubre hasta ahora, el mes con más hechos es en mayo, con 93. Es a partir de este momento que los Mossos deciden contabilizar este tipo de acciones. Entre ellas está la pitada a Pablo Llarena este fin de semana o los ataques fascistas en Manresa y Verges. No discriminan entre ideologías y dan curso a todas las investigaciones identificados los agresores o participantes en las acciones y cursando las diligencias en los juzgados.

Una parte de estas diligencias van por la vía penal y otras por la vía administrativa.

Buch asegura que no hay movimientos organizados de extrema derecha como había pasado hacía años o como pasa en otros territorios. Que se trata de casos puntuales y que en algunos hechos los agresores repiten.

El conseller ha querido dar un mensaje contundente: "Quien traspase la línea roja en la ideología política se encontrará al Departament d'Interior, a los Mossos y todas las herramientas democráticas".