Los Mossos d'Esquadra han levantado un acta por infracción de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, por una concentración no comunicada en la Bisbal d'Empordà (Baix Empordà) donde se han retirado lazos amarillos del espacio público.

Los agentes han identificado a una persona como responsable del acto donde han participado una octava de personas que han salido de madrugada de Cabrera de Mar (Marisma) en dirección el Baix Empordà. La primera parada ha sido precisamente la Bisbal donde, vestidos con trajes blancos y con la cara tapada, han retirado los símbolos que habían colgados en las barandillas del río Daró  en solidaridad con los "presos políticos" y los exiliados.

El coordinador de la ANC en Girona, Àdam Bertran, ha criticado la actuación y ha afirmado que "necesitan encontrarse personas de todo Catalunya para generar conflicto allí donde no hay". Bertran ha adelantado también que en las próximas horas se volverán a instalar lazos en los municipios afectados, entre los cuales también hay Corçà, La Pera o Sant Feliu de Guíxols.

El alcalde de la Bisbal, Lluís Sais, ha criticado duramente la actuación, aunque ha admitido que esta no es la primera vez que pasa. "Lo que los ciudadanos quieren mostrar con los lazos es su rechazo al hecho de que haya presos políticos porque en cualquier estado democrático estas personas estarían en libertad", ha dicho.

La alcaldesa de Corçà, Carme Güell, también ha lamentado los hechos y ha dicho que son "un pueblo pacífico" y que el civismo tiene que imperar. Por su parte, la alcaldesa de La Pera, Mº Lluïsa Teixidor, ha asegurado que no es la primera vez que eso pasa pero que nunca habían ido "tan organizados". "Aquí quien pone los lazos va con la cara descubierta y ellos tienen que venir de noche y con la cara tapada para que no podamos ver quién hace las fechorías", ha dicho.