Los Mossos d'Esquadra han entrado durante este viernes en horario lectivo en varias escuelas públicas de Catalunya para comprobar que no hubiera lazos amarillos u otros símbolos políticos. El cuerpo ha informado a El Nacional de que actúa como policía judicial por órdenes de la Fiscalía, después de que la Junta Electoral Central denunciara la presencia de lazos y esteladas en edificios propiedad de la Generalitat.

Se han denunciado entradas en escuelas de Badalona, Caldes d'Estrac, Arenys de Mar, Perafita, Lleida y Sant Adrià del Besòs, además de otros centros de toda Catalunya. Varios profesores han explicado la situación en las redes.

En el caso de una escuela de Badalona, a pesar de no haber lazos, los agentes habrían criticado la presencia del color amarillo en manualidades de los niños expuestas en los pasillos, además de registrar la sala de profesores, aulas y baños. Desde la escuela rural de Perafita Heurom, denuncian que se ha obligado a retirar incluso lazos lilas en apoyo al Día de la Mujer.

En Caldes d'Estrac, los Mossos han ordenado a la brigada municipal que tapara los lazos amarillos que había pintados en un mural por la paz, tal como se puede ver en la imagen que acompaña la noticia.

En Falset, la policía catalana ha hecho pintar de blanco un muro porque había una senyera en forma de lazo. En este caso, el dibujo no tenía nada que ver con los presos sino que fue pintado hace siete años durante unas jornadas culturales en el instituto.

Denuncia de la JEC

Los Mossos d'Esquadra tienen órdenes de dirigirse a todos los edificios públicos de la Administración de la Generalitat y entidades vinculadas o dependientes para comprobar la retirada de simbología. Estas órdenes afectan, por lo tanto, desde el Palau de la Generalitat o las conselleries hasta escuelas públicas y cualquier otro centro que dependa del gobierno catalán.

El acuerdo de este jueves de la Junta Electoral requería al conseller de Interior Miquel Buch que ordenara "de forma inmediata" en los Mossos d'Esquadra la retirada de los edificios públicos de la Generalitat de "banderas esteladas, lazos amarillos o blancos con rayas rojas u otros de significado análogo, fotografías de candidatos o políticos, así como pancartas, carteles o cualquier otro símbolo partidista o que contenga imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas por cualquiera de las entidades políticas que se presenten a las elecciones".