Los Mossos d'Esquadra y la policía francesa han detenido un total de 19 manifestantes de Tsunami Democràtic en la frontera con la Jonquera (Girona). A las 8 de la mañana ha empezado el desalojo y dos horas y media más tarde ya había 19 personas detenidas: 18 por parte de la policía francesa y una por parte de los Mossos d'Esquadra, según informa el 324.

Desde las 8 horas, varios agentes de la Police Nationale y de la Gendarmería francesa han empezado a desalojar a los manifestantes de Tsunami Democràtic que mantenían el bloqueo en la AP-7 en la frontera con Cataalunya Nord entre la Jonquera (Girona) y la localidad norcatalana del Pertús desde las 9 horas de este lunes.

La Gendarmería y los Mossos d'Esquadra han tratado de ganar posiciones para conseguir retirar a los manifestantes de Tsunami Democràtic a ambos lados de la frontera.

Pasadas las 8 de la noche, Tsunami ha informado de que abogados de la Catalunya Nord siguen trabajando para asistir jurídicamente a las 18 personas detenidas por la Gendarmerie esta mañana. Las detenciones pueden alargarse hasta 48 horas. La plataforma también asegura que trabaja para asumir los gastos judiciales de los procesos.