Los Mossos d'Esquadra han concluido que el incendio del coche del presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Josep Bou, se debe a una avería mecánica fortuita. Bou denunció este sábado que su coche había aparecido calcinado en el distrito de Horta-Guinardó. Según la periodista Anna Punsí, la Comisaría General de Información ha averiguado que previamente el chófer del vehículo fue alertado por unos agentes de que perdía líquido y salía humo. "Me acaban de quemar el coche. Esperaré el atestado policial, pero anuncio que nada me parará en el cumplimiento del deber y el trabajo", afirmó Bou en un mensaje en Twitter, donde adjuntó cuatro fotografías del turismo incendiado.

Tuit Josep Buey
Tuit del concejal del PP de Barcelona Josep Bou.

Los hechos

El incidente se produjo sobre las 11.00 horas de la mañana del sábado en la calle Santuari con la plaza de Salvador Allende. Bou y otros miembros del Partido Popular tenían un encuentro con militantes y simpatizantes en el barrio de Horta a las 11 de la mañana de este sábado. Pocos minutos después de aparcar en el mismo barrio, el vehículo se quemó. Guardia Urbana y miembros del cuerpo de Bomberos de Barcelona asistieron al lugar de los hechos. El consistorio ya apuntó que se podría tratar de una avería mecánica fortuita, pero que tenían que ser los peritos quienes determinaran las causas del incendio del vehículo. Bou, en cambio, hizo un tuit en su cuenta de Twitter donde parecía tirar más hacia otra opinión que a la de un problema del mismo vehículo.

El dirigente popular recibió el apoyo del resto de partidos de la oposición. Luz Guillarte, presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, y el diputado de Vox en el Parlament Juan José Aizcorbe le expresaron su apoyo. Pero Aizcorbe dio un paso más allá. Antes del informe policial se aventuró a insinuar que se trataba de un acto vandálico que habría sido perpetrado por "los intolerantes habituales", en referencia al independentismo. El que también quiso mostrar su apoyo fue el exalcalde de Badalona y actual concejal del PP en el Ayuntamiento de Badalona, Xavier García Albiol, que a través de Twitter expresó: "Todo mi apoyo y afecto ante los gamberros que han incendiado tu coche. Un fuerte abrazo", ha tuiteado. También se pronunció Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo. "Todo mi apoyo, Josep. Inadmisible ataque. Sigue como siempre, trabajando sin cesar por Barcelona. Los violentos no pueden salirse con la suya".

Bou, en el centro de la polémica

Hace solo unas semanas Josep Bou protagonizaba un enfrentamiento con la alcaldesa de Barcelona, a la que le pedía dejar sin efecto la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y que anulara "todas las multas puestas hasta el momento" después del "revés judicial" que ha supuesto la decisión del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) de tumbar la ordenanza que regula la medida, aprobada en diciembre del 2019. En esta línea, el PP critica que el gobierno municipal "no ha tenido ningún tipo de criterio" para impulsar esta estrategia de reducción de emisiones contaminantes y no se ha basado en "informes técnicos que avalen el proyecto". El portavoz del grupo, Óscar Ramírez, lamentó que "una vez más" los tribunales anulan "políticas equivocadas impuestas por motivos ideológicos". El líder de los populares en el Ayuntamiento barcelonés acusó a Colau de "limitar el crecimiento económico de la ciudad" por la vía "de imponer un modelo" que "no es lo que necesita" la capital catalana. Al mismo tiempo, los populares han denunciado la falta de flexibilidad y de voluntad de llegar a acuerdos del equipo de gobierno formado por los comuns y por el PSC.