La prefectura de los Mossos d'Esquadra ha dado la instrucción de cumplir el requerimiento de la Fiscalía de presentarse en los colegios electorales previstos para el 1-O a preguntar a los responsables de los centros si han cedido las llaves y si tienen material para celebrar el referéndum.

Ayer, la Fiscalía lo ordenó a última hora de la tarde, previendo que en algunos de los centros ya hubiera urnas y documentación. El fiscal pide a los Mossos que hagan un atestado de cada centro y que alerten a sus responsables de que no pueden entregar las llaves, que si ya las han entregado, impidan que se abra el colegio, y que comuniquen cualquier tipo de amenaza, coacción o presión para ceder el control del local por parte de cualquier autoridad.

Fuentes de la dirección general de la policía de Catalunya explican a El Nacional que los Mossos siempre han dado cumplimiento a los requerimientos de la Fiscalía y que el desacuerdo está en quién tiene que coordinar los cuerpos policiales que tengan que actuar en el dispositivo de seguridad en motivo del referéndum, donde están los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Ayer al mediodía, la dirección de los Mossos entregó a la Fiscalía el escrito donde se argumentaba que ya existen unos mecanismos previstos para coordinar a los cuerpos policiales. Esta carta todavía está pendiente de respuesta y es posible que se responda mañana en la reunión entre mandos policiales y Ministerio Público.

En la reunión de ayer tarde en la Delegación del Gobierno, Ferran López, el responsable de la comisaría superior territorial y una de las manos derechas del mayor Josep Lluís Trapero en la cúpula de los Mossos, entregó la carta que por la mañana se había presentado en la Fiscalía y comunicó que los Mossos d'Esquadra no reconocen a Francisco Pérez de los Cobos como su mando y que la coordinación entre los tres cuerpos se debe hacer a través de los mecanismos específicos ya establecidos por la normativa.

López también entregó en la reunión todo lo que previamente había pedido la Fiscalía sobre las previsiones de los dispositivos de seguridad que los Mossos d'Esquadra habían diseñado en motivo del referéndum.

Ferran López asistió a la reunión porque se consideró que era la persona más apropiada. La citación no convocaba explícitamente a Trapero y el mayor de los Mossos delegó en el mando que creyó más adecuado.

El requerimiento