El Departament d'Interior ha atribuido a cuestiones administrativas el nuevo paquete de ceses entre los responsables de los Mossos que hoy publica el BOE. En concreto se trata del cese de tres inspectores, tres subinspectores y un sargento que hasta ahora ocupaban cargos de responsabilidad en diferentes ámbitos del territorio. No obstante, fuentes de la policía catalana aseguran que no han sido solo cambios de carácter administrativo y lo vinculan en algunos casos a la purga provocada por la aplicación del 155.

La resolución, con efectos a partir de este 25 de abril, afecta al jefe de la unidad de Seguridad Ciudadana del Transporte Metropolitano de Barcelona; y los jefes de unidad de Seguridad Ciudadana de Sant Cugat del Vallès, de Barberà del Vallès y de Sant Feliu de Llobregat; el jefe del área básica policial del Pallars Jussà-Pallars Sobirà, y los subjefes del ABP de Terrassa y del Área Central de Análisis de Sabadell.

Según Interior, se trata de cuestiones de carácter administrativo, ya sea de cambio de categoría, funciones o ámbito territorial, y no tiene nada que ver con el 155 o la suspensión del autogobierno. Fuentes policiales, sin embargo, aseguran que no todos los cambios obedecen a cuestiones administrativas y mucho menos a peticiones de los afectados. Según estas fuentes, entre los cambios publicados en el BOE figuran también movimientos que se enmarcan en la purga de la cúpula de los Mossos impulsada desde el ministerio de Juan Ignacio Zoido.

Las resoluciones, firmadas por el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, atribuyen la decisión a propuestas de la Dirección General de la Policía.

 

El último cese de la cúpula de la policía catalana se había producido el pasado 3 de abril cuando el ministerio destituyó a la directora de la Escuela de los Mossos, Annabel Marcos. El primer cese en la dirección de los Mossos desde la suspensión del autogobierno fue la del major Josep Lluís Trapero, que junto con el director general de la Policía, Pere Soler, fueron cesados el 28 de octubre, el mismo día que entró en vigor el 155.