El comisario Carles Anfruns, jefe de la región policial metropolitana de Barcelona, ha prometido este martes la "lealtad más absoluta" del cuerpo al Poder Judicial y ha asegurado que, independientemente de la óptica política, "nadie puede sembrar dudas" sobre el ADN de los Mossos d'Esquadra. Los Mossos d'Esquadra de la Región Policial Metropolitana de Barcelona se han reunido en el Palacio de Congresos de la capital catalana para conmemorar el Día de las Escuadras después de que el año pasado realizaran el acto a puerta cerrada después de la tensión por el procés independentista.

Durante su discurso, Anfruns ha asegurado a los "miembros de la Judicatura" que cuentan "con la lealtad" más absoluta de los Mossos d'Esquadra, así como también la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Guardia Urbana y la Policía Portuaria. Afruns ha defendido la "credibilidad" de los Mossos y ha asegurado que "nadie puede sembrar dudas sobre el ADN" del cuerpo, "independientemente del color desde el cual nos quieran mirar".

De su lado, el subinspector Jordi Arasa, subjefe del área regional de recursos operativos, ha defendido el "mínimo uso de la fuerza" en las intervenciones para "no pisar los derechos y libertades", y ha reconocido que a veces no les "gustan" las tareas que tienen que llevar a cabo.

Arasa, condenado en el 2014 por golpear al exdiputado de la CUP David Fernàndez durante las movilizaciones del 15M que querían evitar el desalojo de Plaça Catalunya, ha asegurado que la policía que "quieren" no es la que desahucia o usa el "bastón", aunque estas tareas sean "las que tienen que hacer".

"Hay muchas manifestaciones en las que, para garantizar la seguridad, tenemos que impedir la libre circulación de las personas, usar el bastón de defensa o detener a jóvenes a quienes nadie les ha explicado que lanzar piedras contra la policía es un delito. Cuando vemos estas imágenes, no es la policía que queremos, tampoco es la que nos gusta, pero es lo que tenemos que hacer", ha dicho. El subinspector también ha señalado las reducciones de plantilla que ha sufrido el cuerpo los últimos años y ha opinado que los recursos disponibles para invertir en orden público "no son suficientes".

El acto ha sido presidido por el comisionado de Seguretat de l'Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens, después de que la alcaldesa Ada Colau tuviera que cancelar su presencia por una "contingencia de última hora".