El mosso d'esquadra en excedencia David Torrents denunció este sábado cómo el aplicación del 155 por parte del gobierno español ha dejado el cuerpo sin acceso al dinero de los fondos reservados con el cual se financiaba la lucha antiterrorista. Lo ha hecho en una entrevista al FAQS de TV3, donde ha aceptado que a día de hoy la ciudadanía catalana está menos protegida que hace unos meses.

El agente ha explicado la situación que se vive dentro del cuerpo, ahora bajo las órdenes del ministerio del Interior, donde esta falta de financiación hace que no se puedan pagar confidentes para conseguir información o llevar a cabo el despliegue habitual antes del 155. "Hay agentes que estaban delante de grupos terroristas que ahora están delante del ordenador", ha criticado Torrents.

Torrents también ha denunciado que el Estado no ha cumplido con las medidas que prometió después del 17-A, como por ejemplo crear un registro de imanes o cambios en políticas públicas, además de no permitir el acceso de los Mossos a la Europol o a las bases de datos de Guardia Civil ni Policía Nacional. Según el agente, si estas condiciones se hubieran dado habría habido más posibilidades de controlar al imán de Ripoll que radicalizó a los autores de los atentados en Catalunya.

Teniendo en cuenta que el país se encuentra en un estado de amenaza terrorista 4 sobre 5, el mosso se ha mostrado escéptico por las decisiones del ministerio de destinar más efectivos a proteger sedes de partidos o ir contra los CDR en el marco del dispositivo Minerva, en lugar de dedicarlos a prevenir nuevos atentados. "Dediquemos los pocos fondos que tengamos a eso y no a disputas políticas o a enfrentar a los Mossos a la población", ha añadido.

El agente ha apuntado al cambio de dirección y de órdenes políticas que reciben a los Mossos desde la aplicación del 155 como uno de los motivos por los cuales se ha tensado la situación entre policía y población, con enfrentamientos cómo los de los alrededores de la delegación del Gobierno español en Barcelona del marzo pasado. "Han puesto a los Mossos al frente del problema político".

Torrents ha explicado que, por ejemplo, a la dirección del CECOR (Centro de Coordinación) -espacio que se pone en marcha para organizar dispositivos en caso de manifestaciones o disturbios- se ha puesto recientemente un inspector de la policía española. También aseguró que coches de incógnito los cuerpos policals del Estado han hecho seguimientos a agentes de Mossos durante servicios habituales.

En cuanto a la situación interna dentro del cuerpo, el mosso ha explicado que "la gente esta bastante tocada", que siempre ha habido división de opiniones pero que "últimamente está más polarizada". En concreto, ha hecho referencia al día a día en el Complejo Central Egara, donde algunos agentes habrían tenido problemas por llevar lazos amarillos pero, en cambio, otros que llevaban la bandera española no se han encontrado con ningún impedimento.