A partir de hoy los Mossos d'Esquadra despliegan un nuevo dispositivo de seguridad y para garantizar el orden público. Minerva llega, de momento, para quedarse y para controlar los movimientos de los CDR.

La dirección de los Mossos ha bautizado el nuevo plan operativo con el nombre de Minerva que se activa hoy y que complementa el dispositivo Ágora, el que se activó en motivo de los atentados y que blinda edificios y puntos de interés. De hecho los dos planes se complementan, lo que se pretende es que los agentes de los dos dispositivos tengan comunicación y estén coordinados.

El objetivos es "garantizar la seguridad y el normal desarrollo de los acontecimientos", según la nota informativa interna del cuerpo. Los Mossos prevén "extremar las medidas de prevención y reacción para asegurar el normal funcionamiento de la actividad ordinaria en Catalunya".

El plan incluye cuatro dispositivos más: Toga, Estadi, Fòrum y Atrium. Y tiene como principal objetivo garantizar la seguridad y el orden público en previsión de los diversos escenarios que se puedan producir en Catalunya a partir del mes de abril".

El dispositivo Toga se activa en los edificios de la administración de justicia y prevé su protección, como por ejemplo el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, la Ciutat de la Justícia, donde está el juzgado que investiga parte del caso 1-O, u otros suyos de juzgados de Catalunya que necesiten protección, según la evaluación de los Mossos, en días de declaraciones como pueden ser las de los afectados por las cargas de las policías españolas el día del referéndum.

El dispositivo Estadi protege los edificios del Estado español y europeos, como puede ser la delegación del Gobierno donde hubo incidentes hace 10 días, en la última concentración a raíz de la detención del presidente Carles Puigdemont, o en las sedes de las embajadas, sobre todo las de aquellos países donde hay consellers en el exilio, o la de Alemania, donde mantienen a Puigdemont en la prisión de Neumünster.

El dispositivo Forum protege las sedes de los partidos políticos, ya sea de ataques violentos durante mnifestaciones o esporádicamente. Últimamente la gran mayoría de partidos han tenido pintadas en sus sedes.

Y el dispositivo Atrium, que se activa en casos de actos, manifestaciones y concentraciones, y es el que pretende controlar las mobilizaciones en la calle y la acción de los CDR.

Hoy la cúpula del cuerpo explica a los agentes los detalles del nuevo plan operativo.

El diseño y puesta en marcha del nuevo plan operativo coincide con las últimas acciones de los CDR esta Semana Santa desmontando los peajes, o las movilitzacions en la estación de Sants y los cortes de varias carreteras. Hace una semana el jefe de los Mossos, Ferran López, se reunió con el presidente del Parlamento, Roger Torrent, para analizar la situación y tratar de restablecer la calma en la calle para anular cualquier foco de violencia. De momento, sin embargo, los Mossos se refuerzan para prever ataques.