"Su silla vacía es un merecido epitafio de lo que ha sido este Gobierno, a quien los ciudadanos han puesto fin, y no ha respetado los ciudadanos ni al parlamento". Con esta contundencia cerraba su discurso al diputado del PSC, Germán Rodríguez, durante la Comisión de Defensa que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. La indignación de Rodríguez, así como de otros diputados, venía como consecuencia de la ausencia del ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, a la Comisión. Morenés no ha acudido, ya que el ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy considera que no tienen que rendir cuentas ante la cámara, por estar en funciones implica que no hay actividad política, según la ley del Gobierno 21.6.

Según había comentado el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, días anteriores, si Morenés no iba, sería motivo suficiente para llevar la causa ante el Tribunal Constitucional. La oposición, y una mayoría de la cámara, consideran que el gobierno tendría que rendir cuentas, ya que sino, se produciría "un conflicto institucional grave" entre poder ejecutivo y legislativo, como ya había anunciado el presidente del Congreso, Patxi López. A estos efectos, Rodríguez explicó ayer que la causa se elevaría a la mesa del Congreso, para decidir las acciones a emprender. A su vez, el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, considera que habría que llevar a cada ministro a los tribunales, "seguramente por lo Penal", para "resolver el conflicto competencial". 

Ahora bien, Gutiérrez ha afirmado que los servicios jurídicos estaban estudiando como abordar eso que ya tachan de "la rebelión". Al mismo tiempo, ha recordado el caso en que el diputado del PP Enric Millo solicitó la comparecencia de Artur Mas, explicando que le parecía una "contradicción, por qué una vez se dice una cosa y se hace otra", en alusión a la actuación de los de Génova.

'Abrir el telediario'

Sin embargo, el diputado del PP, Ricardo Tarno, se ha defendido, enojado. "Ustedes se han retratado" ha dicho en la Comisión. Según Tarno, "desde el gobierno, sólo tenemos que comparecer en casos de excepcionalidad", y como él cree, "no es el caso". El motivo de la comisión era abordar las acciones que la OTAN lleva a cabo al Mar Egeo, pero parece que no había nada que explicar según el PP, ya que no se están produciendo novedades en la zona. Asimismo, el popular ha asegurado, en referencia a Podemos y C's, que "sólo les interesa la cuota de telediario y la de share". Por eso, "han pronunciado discursos grandilocuentes", pero "el único grupo que realmente ha solicitado la asistencia del Gobierno es el grupo socialista, de la casta, de los viejos", ha expresado, indignado. 

'No puedo votar'

"Aquí no hay un gobierno descontrolado, hay un Congreso sin cabeza, no falten al respecto, porque no hay un conflicto institucional," ha sentenciado Tarno. Precisamente, no es infrecuente sentir de algunos diputados decir que el ejecutivo de Rajoy está "en rebeldía". El término lo utilizó ya el PSOE en su momento, pero la representante de Democràcia i Llibertat (DiL), Míriam Nogueras, lo ha reiterado. Nogueras ha dicho que era “una absoluta vergüenza la no comparecencia de aquellos que dicen que no puedo votar, mientras ellos no cumplen la ley.” Hacía alusión al referéndum de Catalunya. A su vez, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha afirmado que "un gobierno en funciones no deja de ser un gobierno, y tiene que tener el control del legislativo". 

Colau y los militares

Más resignada se ha mostrado a la diputada d'En Comú Podem, quien ha decidido hacer las preguntas "a una silla vacía y las tramitaré a una silla vacía", tal y como ha hecho. No ha perdido la ocasión tampoco para defender a Ada Colau, asegurando que la alcaldesa de Barcelona "ejerce las competencias que le tocan". Estaba hablando de los comentarios de Colau en el Saló de l'Ensenyament de Barcelona, cuando se mostró incómoda por la presencia de las fuerzas armadas en el acontecimiento.