El director del gabinete del presidente del Gobierno y secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Jorge Moragas, ha descalificado a las informaciones sobre la conocida como Operación Catalunya tildándolas de "chismorreo" y "maledicencia".

Las declaraciones las ha realizado en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, horas después de que se conociera que la actual vicepresidenta primera del Congreso y presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, estaría detrás de la Operación Catalunya -concebida supuestamente para desacreditar a los políticos independentistas- bajo el conocimiento, precisamente, de Moragas.

Aprovechando la ocasión, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha preguntado al director del gabinete del presidente del Gobierno si se espían cargos públicos en Catalunya, si el proceso de autodeterminación supone una amenaza a la seguridad nacional o si se destina dinero público para pagar sueldos a autoridades del Estado, entre otros.

Como respuesta, Moragas ha asegurado que no conocía en profundidad la información publicada hoy, que hace referencia a la grabación de 2010 de una conversación entre Alícia Sánchez-Camacho y Victòria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, en la que hablaba del dinero de la familia Pujol en Andorra. Asimismo, ha respondido que el proceso político en Catalunya "no tiene nada que ver con la Seguridad Nacional".

Las respuestas de Moragas forman parte "de la soberbia de la derecha reaccionaria", ha afirmado Rufián que, además, lo ha acusado de ser "el peor, no sólo de las cloacas del Estado, sino de su propio partido y la política."