El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, preso político en Lledoners, ha propinado un monumental zasca dialéctico a la defensa que ha hecho la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, del rey Juan Carlos I, anunciando que vetaba la comisión de investigación sobre los 100 millones de dólares depositados por el monarca en Suiza. Lastra ha argumentado que el Rey "es inviolable".

"Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley", ha soltado en la red Cuixart citando con ironía el himno de la Guardia Civil. Ha añadido un emoticono risueño.

En un desayuno informativo en Pamplona, la portavoz socialista en el Congreso se ha mostrado "sorprendida" de que algunos grupos "planteen nuevamente una comisión de investigación cuando saben que no se puede constitucionalmente". En este sentido, Lastra ha recordado que "el Parlament catalán ya intentó hacer eso y fue el mismo Tribunal Constitucional quien en sentencia tumbó esta comisión de investigación".

La vicesecretaria general del PSOE ha recordado que la inviolabilidad del Rey está protegida por el artículo 56.3 de la Constitución española: "Es simplemente leerse la Constitución y saber que el Rey es inviolable".