El macizo de Montserrat se iluminará en cada una de sus cimas ineditamente esta noche para reclamar la independencia de Catalunya y la unidad de los diferentes actores políticos, además de exigir el allibertament de los presos políticos y el retorno de los exiliados.

El Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya y Artistes de la República han convocado una acción que, con el nombre de Llum i Llibertat, encendran un total de ciento treinta y una agujas a partir de las ocho menos cuarto de la noche y hasta mañana de madrugada. Paralelamente, y a la misma hora, también se encenizó un farell en Waterloo, en la Casa de la República.

Los encargados de poner luz serán medio millar de escaladores, que homenajearán así a los ciento treinta y un presidentes de la Generalitat de Catalunya. Los 131 farolillos en las 131 agujas de Montserrat se apagarán doce horas más tarde, a las 07.45 h del día 1 de octubre.

A las siete de la noche se hará un acto político en la zona deportiva del Bruc, en el que intervendrán al vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri; el presidente de la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya, Jordi Merino; y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Cuando se acabe, está previsto que Torra suba a la aguja de Sant Jeroni, la más alta del macizo, que es el que se le ha asociado como 131.º Presidente.

La acción se tenía que realizar en la víspera de la Diada, pero se tuvo que aplazar por el mal tiempo.

Los promotores aseguran que se trata de un acto "singular", en un lugar "mundialmente conocido", y confían en el hecho de que las imágenes que "se derivarán reforzarán, por contraste, las de la represión que dieron la vuelta al mundo en las votaciones del 1 de octubre".

Entre los escaladores destacan a la cantante Gemma Abrié, que subirá la cima Magdalena Superior; Jordi Pons, reconocido alpinista de 84 años; la ultra-atleta y diputada Núria Picas y la actriz Sílvia Bel, que escalarán el Cavall Bernat; el enxaneta de los Minyons de Terrassa, en la cima Gorra Frigia; la poetisa Meritxell Cucurella-Jorba y Josep Pedrals, que escalarán la cima Senatxo.

La organización ha habilitado una veintena de puntos, fuera del parque natural de Montserrat, para poder seguir la acción. Piden a la gente que no se desplace a la montaña por cuestiones de seguridad. Al mismo tiempo, habrá un grupo de fotógrafos voluntarios que tomarán imágenes de la acción y lo registrarán para elaborar uno documentario.

Desde todo el territorio catalán se han organizado autobuses de ida y vuelta a Montserrat, para poder presenciar la iluminación del macizo.

Waterloo

Paralelamente, a la misma hora que empiece la acción 'Llum i Llibertat' también se encenizó un farolillo en Waterloo, en la Casa de la República, que mantendrá encendida la llama hasta por la mañana del 1 de octubre.