¿Buscas una ruta cerca de Barcelona a la que puedas llegar en transporte público? ¡Te lo ponemos fácil! Sin ningún tipo de duda, en Catalunya podemos encontrar paisajes de infarto y rutas preciosas. Podríamos decir que es un paraíso para los senderistas… pero hay un problema: a la hora de llegar, casi siempre se tiene que coger el coche. Hoy traemos una opción diferente y accesible en transporte público. ¡Y solo a una hora de Barcelona!

⛰️ La ruta que recomiendan la mayoría de senderistas, una de las más vertiginosas de la península
 

🛤️ Wikiloc lo tiene claro, esta es mejor ruta de senderismo de Catalunya. ¿La conocías?
 

Sant Jeroni, una ruta cerca de Barcelona a la cual puedes llegar en transporte público

Sin duda, uno de los primeros lugares que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en una excursión cerca de Barcelona, es la montaña de Montserrat, uno de los sitios más emblemáticos y únicos de Catalunya. Desde allí, salen diferentes rutas senderistas de diferentes niveles de dificultad y duración. De entre las diferentes opciones, hoy hablaremos de la ascensión a Sant Jeroni.

Sant Jeroni es el pico más alto de la montaña de Montserrat, con 1.236 metros. Esta excursión, además de empezar en el mítico Monasterio de Montserrat, ofrece acceso a una de las zonas más bonitas de la montaña, donde podrás disfrutar de vistas panorámicas, contemplar de cerca las curiosas formaciones rocosas e incluso ver grupos de cabras salvajes.

Sant Jeroni Montserrat.
Sant Jeroni Montserrat

Como llegar a Montserrat en transporte público o en coche

Para llegar a Sant Jeroni desde Barcelona primero tendrás que llegar al Monasterio de Montserrat, lugar donde empieza la ruta. Para ir desde la ciudad condal, puedes hacerlo desde plaza España, donde tendrás que ir a la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y de coger la línea R5 con dirección Manresa. Este tren, que sale cada hora desde las 8.26 h, tiene enlace a la estación de teleférico de Montserrat y a la estación del Tren de Cremallera. Las dos opciones te llevarán al monasterio de encima de la montaña.

  • Cremallera de Montserrat: Tendrás que salir a la parada de Monistrol-Vila. El trayecto con el Tren de Cremallera dura unos 15 minutos y tiene una frecuencia de 20 minutos. El ticket de ida y vuelta para un adulto es de 14 euros.
  • Teleférico de Montserrat: Esta es la manera más rápida de llegar, con solo 5 minutos de trayecto. Tendrás que salir a la parada Monistrol-Aeri. La entrada general de ida y vuelta cuesta unos 13,50 euros. Pero cuidado, si tienes vértigo, ¡quizás no es la opción ideal para ti!

Si prefieres llegar en coche, encontrarás un parking de 400 plazas que está abierto las 24 horas y que al lado del Monasterio. Eso sí, estas plazas tienen un precio de 7 euros y, además, se llena a toda prisa los fines de semana y días festivos. Así pues, si quieres asegurar tu sitio, tendrás que madrugar. Nosotros te recomendamos dejar el coche a los parkings gratuitos al lado de la estación Monistrol-Vila o a la estación Monistrol-Aeri y subir cómodamente en el Monasterio con Cremallera o el Teleférico.

Ruta a Sant Jeroni: información técnica y descripción de la ruta

Una vez estés en el Monasterio de Montserrat, ya puedes empezar tu ruta. En primer lugar, te dejamos las estadísticas e información técnica:

  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad: Media
  • Desnivel: 681 m
  • Altitud máxima: 1.269 m
  • Altitud mínima: 734 m
  • Distancia: 15 km
  • Duración: 5 horas aproximadamente (ida y vuelta)

Desde la explanada del Monasterio de Montserrat, tendrás que subir por el camino de Sant Miquel, que te llevará hasta la antigua Ermita de Sant Miquel. Seguimos por el camino de las Ermitas, pasando por el llano de las Tarántulas y seguimos hasta la Ermita de Sant Joan. Seguidamente, cogemos el camino nuevo de Sant Jeroni, pasando también por la Ermita de Sant Jeroni y finalmente hasta la cima de la Miranda de Sant Jeroni.

Finalmente, tendrás que descender por el mismo camino hasta el cruce que conecta con el torrente de Santa Maria, donde tomaremos el Camino Viejo de Sant Jeroni hasta llegar al Monasterio de nuevo.