El ayuno en solidaridad con los presos políticos y exiliados y en soporte a la huelga de hambre de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, arranca este domingo, 9 de diciembre, en Montserrat. Paralelamente al ayuno que ya empezó ayer en el edificio histórico del Depósito de Aguas del Rey Martín de Barcelona, los ayunos encadenados de Montserrat se alargarán hasta el día de Sant Esteve.

Por ahora hay diez plazas diarias, 160 en total, disponibles para participar en el ayuno, ideado en forma de relieves de un mínimo de dos días y un máximo de siete, en el cual tomarán parte cuadragésima larga de personas.

El ayuno de Montserrat se iniciará este domingo a las 19 horas, en un acto que contará con la participación de los Músics per la Llibertat d'Artés, que harán en el santuario la interpretación de El Canto de los Pájaros que hace cada día a la plaza de la iglesia de su pueblo, para denunciar la situación de privación de libertad que viven los presos políticos y los exiliados.

Actos de acompañamiento

Durante los días que dure el ayuno, organizados por la campaña Bastantes Rehenes de la ANC, habrá actividades de acompañamiento a las personas que hagan el ayuno a las 7 de la tarde.

En el transcurso del acto de mañana domingo, en el cual las debe primeras personas que se incorporan a ayunar tomarán el vaso de agua simbólico que será su alimento de los próximos días, contará con la participación de la hermana de Jordi Turull, Isabel, y con la lectura de una carta de Fèlix Simon, de la asociación Hambre de Libertad, dirigida a los rehenes en huelga de hambre. Asimismo, la asociación Artistas de la República se presentará y hará pública una campaña de denuncia internacional de la situación de los presos políticos y de los exiliados, que activarán en los próximos días.

El ayuno que empezará este domingo a Montserrat será similar a la tanda de ayunos que ya se hicieron del 5 al 16 de marzo, en unas celdas del edificio de Nuestra Señora, cedidas por la abadía, con la participación de una cuarentena de personas haciendo ayuno, que contaron con centenares de acompañantes en los actos paralelos que se hicieron.

¡Los ayunos de la campaña bastante ostages! se van inicar el febrero pasado, impulsados por|para el Assemblea Nacional Catalana y una serie de entidades de derechos humanos, siguiendo la propuesta ensayada en Cornellà, del 10 de noviembre al 20 de diciembre de 2017, a raíz del encarcelamiento y exilio a que se vio sometido el gobierno legítimo de Catalunya. A estas alturas este ayunos forman parte de las diversas iniciativas que se promueven desde un Grup de Suport a la vaga de fam a la presó de Lledoners, en el cual se han coordinado diferentes organizaciones civiles y partidos políticos con la voluntad de solidarizarse y ampliar el de la protesta tanto dentro como fuera del país.