Lejos de rebajar la tensión, el portavoz del PP, Enric Millo, ha acusado al vicepresident económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, de “mentir y hacer una utilización perversa del lenguaje para engañar a los catalanes respecto de las finanzas de la Generalitat y generar odio ninguno los que piensan diferente que él”. Este es el último tic del PP después de dos semanas de cruce constante de reproches entre los populares catalanes y el vicepresidente a costa de las finanzas de la Generalitat y la corresponsabilidad o no del gobierno español.

El también conseller d'Economia, Oriol Junqueras, ha precisado que los 350 millones de euros que el ministerio de Hacienda abonará a Catalunya “no son un adelanto sino que son dinero que el Estado debe, desde el 2014.” También ha lamentado que el Partido Popular se alegre de que Catalunya reciba menos dinero “porque en el fondo, se alegran de que hospitales y escuelas reciban menos recursos de los que les corresponden”.

Estas afirmaciones han irritado profundamente a los popular catalanes: “de lo que nos alegraríamos es de tener un conseller que no gaste más de lo que tiene y que gestionara el dinero con eficiencia. Le pedimos que haga lo que hace cualquier familia: no se puede gastar más de lo que se tiene de manera indefinida, porque eso genera déficit, lo que incrementa el endeudamiento que paguemos entre todos,” ha puntualizado Millo.

Montoro-Albiol-Junqueras

El cruce de acusaciones es la resaca de las reuniones de Montoro con el coordinador del PP en Catalunya, Xavier Garcia Albiol, y con el vicepresident económico, Oriol Junqueras. Encuentros que tanto desde el PP catalán como desde el Govern se leen como un pulso entre ambas partes: Albiol reclamando “su sitio” y Junqueras reafirmándose como un interlocutor directo en Madrid.

 

“Puigdemont tontea con Sánchez”

En clave de política estatal, Enric Millo ha alertado del “cortejo” entre el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el secretario general del PSOE, a Pedro Sánchez, “con la complicidad de Ciudadanos”. En este sentido, ha recordado que este fin de semana “Puigdemont ha abierto claramente la puerta a dar apoyo a Pedro Sánchez si propicia un referéndum en Catalunya” y ha exigido a Ciudadanos que tome cartas sobre el asunto. “Pedro Sánchez defiende posiciones contradictorias con las que están sometiendo a subasta la presidencia del Gobierno de España, con una actitud ambiciosa de ser presidente a costa de lo que haga falta, ha añadido”. “Lo que está claro es que hoy por hoy, el único partido que defiende claramente la legalidad, la unidad y la democracia en Catalunya es el Partit Popular”, ha constatado.