El expresidente de la Generalitat José Montilla ha hecho público un comunicado donde valora la Diada Nacional de Catalunya de este año y donde insta a no convertirla en una arenga. Según el expresidente, "los actos institucionales no pueden ser de parte" y a estas alturas considera que eso pasa porque "la Diada se ha convertido en una pieza más de la estrategia de incremento de la tensión política".

Montilla aprovecha que faltan pocos días para la Diada para "expresar mis reflexiones sobre la situación que vive el país", una situación que asegura que tiene solución si "aprendemos y reconocemos los errores cometidos".

El socialista está convencido de que hay dos ventanas de oportunidad; la primera gracias a "la recuperación económica de Catalunya y del conjunto de España". Con respecto a la segunda, indica que el cambio de gobierno en España "propicia un nuevo clima político" que permite que "el diálogo se abra paso y sustituya el lenguaje de la confrontación".

Aunque Montilla habla de estas ventanas de oportunidad, expone que no se puede privar de "constatar el deterioro de la vía política e institucional que estamos viviendo".

El comunicado del expresidente también pone el acento en la polémica con los lazos amarillos, sobre la cual opina que los gobiernos "tienen que proteger los espacios y los servicios públicos como espacios de convivencia". Montilla dice que esta polémica pone de manifiesto que lo que está encima de la mesa "no es la libertad de expresión, del todo garantizada en nuestra vida democrática, sino la convivencia."

Antes de despedirse, se refiere a los presos políticos: "No puedo dejar de considerar y no lamentar la situación de los dirigentes independentistas que permanecen en prisión provisional a la espera de juicio". El comunicado del exdirigente socialista acaba con un "Catalunya se lo merece".