El expresidente de la Generalitat, José Montilla, se ha pronunciado este jueves sobre la situación de sequía. Y lo ha hecho para presionar al actual Govern de Pere Aragonès y acusarlo de inacción frente a la preocupante situación que se extiende por Catalunya. "Confiar en que lloverá no es una buena táctica", ha disparado contra el ejecutivo de Esquerra Republicana quien fue líder del PSC. En una entrevista en RTVE, Montilla incluso ha ido más allá para lamentar que no se haya invertido "nada" en los últimos años, cuando al frente de la Generalitat ha habido gobiernos de ERC y Junts per Catalunya. "Este es el problema. No se ha hecho el trabajo", ha sentenciado.

En esta línea, el expresidente ha aprovechado también para lanzar un dardo a los partidos independentistas, aconsejando que destinen más tiempo a resolver la cuestión de la sequía y menos a la autodeterminación de Catalunya. "No digo que no dediquen horas y horas a hablar de temas que interesan mucho a una parte de los ciudadanos, pero el problema del agua preocupa todo el mundo, sean independentistas, de derechas o de izquierdas," ha asegurado. De hecho, Montilla también ha recuperado una frase pronunciada este miércoles por el actual líder socialista, Salvador Illa, durante una intervención al Govern desde el Parlament. "Hoy, lo más importante es la mesa de la sequía, más que las otras mesas", ha dicho el expresidente, en referencia evidente a la mesa de diálogo que los republicanos quieren mantener activa con el Gobierno como vía para resolver el conflicto catalán.

Ha habido tiempo incluso para que Montilla rememorara su gestión cuando Catalunya también se vio afectada por una preocupante sequía en 2008, cuando el socialista presidía el Govern. Así, ha recordado que él mismo inauguró una desalinizadora en el Prat de Llobregat, mientras que también capitaneó la ampliación de otra, además de una planta de regeneración. "Estas obras se hicieron, y gracias a eso en la región metropolitana, de manera muy especial, podemos beber. Porque, si no hubiera desalinizadora ni planta de reutilización de agua, ¿cómo estaríamos en este momento?", se ha preguntado. Según ha señalado Montilla, el Govern no ha completado las obras que había previsto entonces su ejecutivo. "De alguna manera, se está viviendo de las rentas del pasado", ha disparado.

Salvador Illa: "No se han hecho bien las cosas"

Después de que el Govern haya activado esta semana la preemergencia por sequía, el líder de la oposición alargó la mano de su partido al ejecutivo de Pere Aragonès. En el Parlament, Salvador Illa lamentó que "no se han acabado de hacer lo suficientemente bien las cosas" teniendo en cuenta que Catalunya tiene "el agua, los recursos y la tecnología" como para no tener que esperar una lluvia que no llega. "Hace falta colaboración entre las administraciones, empresas y ciudadanos; proporcionalidad y celeridad en los proyectos", recetó el líder del PSC.