El Gobierno inicia los pasos para tener unos presupuestos. El primer paso es la aprobación del techo de gasto y déficit para el conjunto de las administraciones. Según ha anunciado este miércoles la ministra de Hacienda, el Estado suspenderá las reglas fiscales para el 2020 y 2021 tanto para el Estado como para las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Así se suspenderá la regla de gasto y déficit y también podrán utilizar sus remanentes de tesorería. Para los ayuntamientos sin remanentes también quieren dar una respuesta con un fondo especial. María Jesús Montero quiere evitar una segunda derrota parlamentaria, después de la sufrida cuando el Congreso tumbó su decreto de remanentes. La responsable de los presupuestos ha convocado a las comunidades autónomas el próximo lunes a la una del mediodía para el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Esta suspensión de las reglas fiscales y los objetivos de déficit para el 2020 y el 2021 se plasmará "en breve" en el Consejo de Ministros, con la aprobación del techo de gasto. María Jesús Montero ha detallado que esta medida implica que no se presentará una senda de déficit "porque no hay objetivos de estabilidad presupuestaria". Con respecto a los remanentes, aunque la intención inicial era racionalizarlos, la ministra ha defendido ahora que es "una buena noticia porque no había motivo para que los ayuntamientos tuvieran dinero en el banco y no los pudieran utilizar".

En la rueda de prensa desde el Congreso, la responsable de Hacienda ha justificado la rectificación en las decisiones de la Unión Europea. Según ha dicho, Bruselas ha establecido una suspensión de las reglas fiscales para 2020 y 2021 y ha confirmado que la cláusula de salvaguarda se mantiene hasta el 2021. Eso supone, en palabras de Montero, "un paréntesis al pacto de estabilidad".

"Es una decisión sin precedentes para que las administraciones pongan la totalidad de los recursos al servicio de los ciudadanos", ha defendido María Jesús Montero. Ha subrayado que el levantamiento de la disciplina fiscal permite "flexibilidad" para llevar a cabo políticas sociales y de estímulo económico. Según ha asegurado, el levantamiento de las reglas fiscales permitirá gastar los remanentes "sin ningún tipo de limitación". Todo esto se traducirá en un nuevo decreto que también incorporará medidas para los ayuntamientos sin remanentes.

Hacienda deja claro que sólo se suspenden las reglas fiscales, "no la responsabilidad fiscal". De esta manera, "no renuncia a los principios de estabilidad presupuestaria".

JxCat: "Era un paso necesario"

El diputado de JxCat, Ferran Bel, ha valorado positivamente el anuncio, pero ha añadido que esperarán a ver "cómo queda reflejado" en el BOE para no llevarse nuevas decepciones. "Era un paso necesario", ha defendido Bel. "Es una situación que se tenía que producir. No entendemos por qué se ha tardado tanto. Lo que no se podía hacer hace tres semanas ahora se produce", ha constatado.