La consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, ha defendido este miércoles que la acción exterior es irrenunciable para el Govern de la Generalitat como respuesta a la causa que impulsa el Tribunal de Cuentas contra 40 exaltos cargos de la administración catalana.

En la primera sesión a la comisión de Acción Exterior, Transparencia y Cooperación del Parlamento, Alsina ha reivindicado su "compromiso firme" de seguir haciendo acción exterior. "La presencia de Catalunya en el mundo no es un capricho, es irrenunciable", ha remarcado. Además, la consellera ha asegurado que la acción exterior de la Generalitat está "regulada" tanto por el Estatuto como por el plan de acción exterior de la Generalitat, del cual el Tribunal Constitucional tumbó algunas partes.

 

Alsina ha puesto de ejemplo que ha abordado con medios internacionales el caso del Tribual de Cuentas, porque dice que este organismo no se entiende en el extranjero porque no es homologable, y ha recordado que no hubo una prohibición explícita de los tribunales de impulsar la acción exterior durante el 9-N y el 1-O, ha remarcado.

Precisamente, hoy mismo el Tribunal de Cuentas ha acordado mantener la fianza de 5,4 millones de euros que reclama a 34 excargos del Govern de la Generalitat de Catalunya en concepto de responsabilidad contable por el presunto uso irregular de fondo para las denominadas embajadas catalanas y para el Consejo de la Diplomacia Pública de Catalunya, conocido como Diplocat.

"La acción exterior forma parte de la estricta normalidad democrática de un país", ha defendido a la consellera, que ha apostado por "trabajar de manera discreta pero decidida". En este sentido, Alsina ha defendido que la acción exterior es un "ámbito fundamental"

En un momento "de excepcionalidad política", ha dicho Alsina, la resolución aprobada por el Consejo de Europa es "un antes y un después en la acción exterior". Para la consellera, el texto pide una "amnistía de facto".

Abertura al mundo

Alsina ha apostado para tener una acción exterior basada en el multilateralismo, la "gobernanza compartida", la "buena gestión" y "la abertura en el mundo". En este sentido, la consellera ha subrayado que la acción exterior va "en beneficio estricto del conjunto de toda la ciudadanía". "El retorno de cada euro que invertimos en acción exterior es muy notable", ha defendido.

En su intervención, la consellera de Acción Exterior también ha apostado para "trabajar" con la comunidad catalana al exterior y se ha comprometido a "reanudar el estudio" sobre el voto electrónico para las personas que están en el exterior. Con respecto a las delegaciones, Alsina ha planteado "reordenar el mapa" de las delegaciones y ha abierto la puerta a crear la figura de "delegado sin delegación".

 

Imagen principal: la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina / Foto: ACN